Presentado el libro «Barómetro Social de España»

El "Barómetro Social de España", elaborado por el Colectivo Ioé –patrocinado por el Centro de Investigación para la Paz y co-editada por CIP-Ecosocial y Traficantes de Sueños– se presentó el 6 de mayo de 2008 en Madrid.

La obra ofrece, a través de un meritorio esfuerzo de recopilación estadística, una interesante visión de conjunto y una herramienta potente para la investigación sobre el bienestar social. 

A través de once ámbitos y 180 series de indicadores, el libro permite reconstruir una imagen integral de las situación social en España en el periodo 1994-2006, integrando dimensiones que generalmente aparecen disgregadas y dispersas. El resultado es una contundente respuesta a los supuestos asentados por el reduccionismo economicista a la hora de evaluar la cuestión social. 

Para cada uno de los ámbitos -renta y patrimonio; empleo; salud; educación; vivienda; protección social; seguridad y justicia; medio ambiente; participación ciudadana; relaciones internacionales; e igualdad de género- se incluye una serie de indicadores que, cuando es posible, reflejan su evolución desde el año 1994. Puesto que la trayectoria aislada de los indicadores resulta insuficiente para captar tendencias más complejas, se han elaborado además numerosos índices sintéticos: uno por cada ámbito estudiado (11) y otros por subámbitos o dimensiones más acotadas de la vida social (34). En la introducción del libro se explica cómo se han seleccionado los ámbitos, dimensiones e indicadores y se hacen las correspondencias referencias metodológicas relativas a su construcción.

Además de los indicadores, el libro contiene análisis e interpretaciones más amplias que ofrecen al lector claves de reflexión y de trabajo para abordar el estudio y el debate de la cuestión social en nuestro país.

Además de los respectivos capítulos para cada uno de los once ámbitos, el libro dedica un apartado a la explicación de la propuesta del sistema de indicadores que realiza el Colectivo Ioé y un anexo metodológico. Se incluye una bibliografía.

Todos los contenidos editados tienen Copyleft -de libre uso, siempre que se cite la procedencia- y se pueden consultar a través de nuestra página web: CIP-Ecosocial / Indicadores / Barómetro Social de España y en la Biblioteca Virtual de nuestro Centro de Documentación.  También están disponibles en las web del Colectivo Ioé  y de Traficantes de Sueños. Los datos se actualizarán anualmente en los sitios web. El libro puede adquirirse a través de nuestra librería.

Descargar el índice del libro

Decargar la presentación del libro

Descargar el avance de resultados 

Descargar análisis evolución social