Dossier Necesidades Humanas

Dossier Necesidades Humanas

Las necesidades humanas centran este número, que incluye dos análisis: «¡Suficiente!», de  Göran Bäckstrand y Lars Ingelstam, y el «Manifiesto sobre transiciones económicas globales», de Jerry Mander, que profundizan en este temática, cuyo estudio puede ampliarse a través de los materiales y bibliografía recogidos en las novedades del Centro de Documentación Virtual. Además, incluimos una reflexión sobre la nueva etapa que enfrentamos de agotamiento del petróleo en «El final de la era del petróleo barato», de Joaquim Sempere y Enric Tello.

Manifiesto sobre transiciones económicas globales

Jerry Mander (ed.)

El «Manifiesto sobre transiciones económicas globales» analiza las tres crisis que coinciden actualmente: el cambio climático, el fin de la era de los combustibles fósiles baratos y el agotamiento de los recursos naturales del planeta y su biodiversidad.

¡Suficiente!

Göran Bäckstrand y Lars Ingelstam

Después de su impactante informe «How much is enough?», publicado en 1975, Göran Bäckstrand y Lars Ingelstam revisitan el tema de la suficiencia y el alcance de nuestros estilos de vida para la sostenibilidad de nuestra especie en el planeta en su nuevo informe «¡Suficiente!».

El final de la era del petróleo barato

Joaquim Sempere y Enric Tello (coords.)

Cualquier transición energética que quiera encaminarse de verdad hacia un mundo más sostenible, igualitario y democrático deberá ser capaz de recuperar la idea de una planificación democrática de la economía frente al ultraliberalismo dominante en las últimas décadas del capitalismo tardío. El fin de la era del petróleo barato plantea, así, la necesidad de un cambio radical del modelo de sociedad, lo que implica un cambio de civilización, que deberá transcurrir a la vez por una senda de eco-eficiencia, suficiencia y equidad global.

Selección de recursos sobre necesidades humanas

Susana Fernández Herrero

El Centro de Documentación de CIP-Ecosocial presenta una selección de recursos sobre Necesidades Humanas que servirá para acercar a todos aquellos interesados en esta temática, a algunos textos y fuentes relevantes

Otros Dossieres sobre Calidad de Vida:

Calidad de vida, una noción poliédrica, Santiago Álvarez Cantalapiedra, Maria Ángeles Durán, Carolina del Olmo, Mauricio León Guzmán, Susana Fernández Herrero, enero 2017.

Respuestas ante la crisis de civilización, Luis González Reyes, Juan del Río, David Rivas y Cecile Andrews, Lucía Vicent, José Bellver, Susana Fernández Herrero, diciembre 2012.

Enfoques sobre bienestar humano y buen vivir, Joaquím Sempere, Alberto Acosta, Saamah Abdallah, Mario Ortí, abril 2010.