Selección de Recursos: El Derecho a la Alimentación: Soberanía y Seguridad Alimentaria

La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) proclamó en 1979 el dia 16 de Octubre, como Día Mundial de la Alimentación, con el fin de concienciar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Un año después, en 1980, la Asamblea General respaldó la observancia de este Día, según Resolución 35/70 de 5 de diciembre de 1980, por considerar que «la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental».

En el mundo se producen alimentos más que suficientes para alimentar a todos y, sin embargo, cientos de millones de personas sufren malnutrición crónica. Como creemos que todos los seres humanos tienen derecho a una alimentación adecuada, desde el Centro de Documentación Virtual de CIP-Ecosocial hemos querido sumarnos a la celebración de este día mediante la elaboración de una Selección de Recursos que aborda el tema del Derecho a la Alimentación desde el punto de vista de la Soberanía y la Seguridad Alimentaria.

Esta selección incluye:

Derecho a la alimentación. Bibliografía: lecturas recomendadas.

Derecho a la Alimentación. Revistas y artículos: monográficos de revistas y selección de artículos recientes.

Derecho a la alimentación: Recursos Electrónicos: material descargable a texto completo.

Derecho a la Aimentación: Directorio: enlaces a organizaciones y redes que trabajan en este ámbito temático.