AI relanza una campaña contra la lapidación

 

Con esta campaña, Amnistía Internacional (AI) pide a las autoridades de Irán a que declaren de inmediato una suspensión efectiva de las ejecuciones por lapidación como un primer paso para acabar con la pena de muerte en el país.

Actualmente, al menos diez personas, ocho mujeres y dos hombres, corren el riesgo de ser lapidados.

Como indica la organización en la web de la campaña, la ejecución por lapidación es un castigo especialmente cruel que Irán aplica a hombres y mujeres casados acusados de cometer adulterio, desoyendo así a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, según la cual tratar el adulterio como delito es contrario a las normas internacionales. La lapidación está específicamente concebida para aumentar el sufrimiento de la víctima, pues para llevarla a cabo se escogen piedras lo suficientemente grandes como para causar dolor pero no tanto como para matar a la víctima enseguida.

AI insta a las autoridades iraníes a que promulguen una ley que prohíba inequívocamente la lapidación como pena judicial. A la espera de esta ley deben declarar de inmediato una suspensión de las lapidaciones, dejando claro a todos los jueces y otros funcionarios que tendrán que rendir cuentas en caso de incumplir tal suspensión. Además deben destipificar como delito las relaciones sexuales consentidas entre adultos.

AI ha iniciado una campaña de recogida de firmas on-line.

Unirse a la campaña