FUHEM participa en el I Congreso Nacional de Directivos Innovadores

Bajo el título “La innovación comienza por el liderazgo de la Dirección del Centro”, este Congreso, enmarcado en el Foro de Experiencias Pedagógicas, aspira a reunir la experiencia de profesores y centros en la integración de las tecnologías en el ámbito educativo y su aportación en la defensa por un cambio metodológico. El Congreso tendrá lugar en la sede de la Fundación Telefónica (c/ Gran Vía, 28). Para acceder al Congreso, es necesario inscribirse en la página web creada al efecto por las entidades organizadoras.

Los organizadores destacan que se trata del primer encuentro de directores y directoras, jefes de estudio o comités directivos de todas las titularidades (centros públicos, privados o concertados, así como representantes de todas las organizaciones educativas), que debe servir para reflexionar sobre la importancia que tiene el liderazgo en la dirección de un centro educativo para una auténtica innovación. El objetivo principal del Congreso y el planteamiento se recogen en el Programa del mismo: “El objetivo es definir y determinar las funciones del nuevo perfil de “directivos innovadores”. Desde la conferencia inaugural hasta el acto de clausura se trabajará en el decálogo que nos acerque a tal definición, pero será en los grupos de discusión, desde sus distintas perspectivas, donde descubriremos las diversas estrategias que llevará a cabo el nuevo directivo”.

Charo Díaz Yubero, Directora General del Área Educativa de FUHEM, participará en el Panel de Expertos del 26 de marzo dedicado a la autonomía del centro educativo. La sesión, en la que habrá cinco invitados más, girará en torno a dos preguntas: “¿Cuál es el campo de autonomía que le queda al director de un centro educativo?”. “¿En qué emplea el director innovador su autonomía?”.

El mismo día, en horario de tarde, tendrán lugar simultáneamente cuatro “Laboratorios”, que contarán con la presencia de Directores de Centros Educativos de FUHEM junto a directivos de otros centros escolares. En el primero de ellos, dedicado a la formación del claustro participará Carlos Díez, director del Colegio Montserrat 1. Por su parte, Mª Jesús Eresta, directora del Colegio Lourdes, debatirá sobre la convivencia de distintos grupos sociales dentro de la escuela. Francisco Marchand, director de Santa Cristina, participará en el Laboratorio dedicado a la mejora de los procesos de enseñanza–aprendizaje. Por último, Sara López, directora del Centro Loyola, intervendrá en el debate sobre la relación entre las empresas y la educación, en el marco del epígrafe: “La educación como capital de una nación: ¿piensan las empresas en la educación?”.

El programa completo, se puede descargar aquí.