Jornadas sobre la crisis y sus consecuencias en el ámbito educativo

La crisis ha puesto de manifiesto los riesgos de que el mercado funcione como principal eje de articulación social. Estas circunstancias están teniendo importantes consecuencias en el mundo de la educación, fundamentalmente en dos ámbitos: el tipo y modelo de educación, por un lado, y la práctica educativa, por otro. Ante esta situación, parece necesario reivindicar una orientación más humanista e integral, que permita una educación orientada hacia el sentido de la vida en sociedad, como ciudadanos democráticos, activos y críticos.

Las Jornadas se desarrollarán de acuerdo al siguiente Programa:

Martes, 28 de abril de 2009.

– 16.30 horas: Recepción de los participantes y entrega de documentación
– 17.15 horas: Inauguración: a cargo de Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos; Manuel Méndez, Presidente del Fórum Europeo de Administradores de la Educación Madrid y Charo Díaz Yubero, Directora del Área Educativa de FUHEM.
– 17.15 horas: Conferencia: Enseñanzas de la crisis: Una reflexión aplicada a la Educación, por Ángel Martínez González-Tablas, Catedrático de Economía Aplicada y Director de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.
– 19.00 horas: Conferencia: Dimensión moral de una crisis, por Jaime Mayor Oreja, Eurodiputado
– 19.45 horas: El Foro ante la crisis: Participación del público ante los dos conferenciantes por turno de palabra.

Miércoles, 29 de abril de 2009

– 17.00 horas: Mesa Debate sobre Consecuencias de la crisis en Educación. Con la participación de Javier Cortés Soriano, Director General de SM Ediciones; Xurxo Torres Santomé, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar (Facultade de Ciencias da Educación, Universidade da Coruña); Gloria Arredondo, Directora del Instituto de Innovación y Desarrollo Educativo. Presenta y modera: Manuel Álvarez.
– 19.00 horas: Debate entre los asistentes y los participantes de la mesa redonda previa. Los asistentes podrán plantear, por escrito, preguntas o reflexiones a los invitados de la mesa redonda.
20.30 horas: Acto de clausura con la presencia de un representante del Ministerio de Educación

Para asistir a estas Jornadas, es necesario inscribirse previamente, enviando sus datos personales (nombre y apellidos, direccción, actividad profesional y teléfono de contacto) por correo electrónico (forumadrid@gmail.com) o por fax al número: 917202903, indicando su interés en participar en las Jornadas de 28 y 29 de abril de 2009. El Fórum Europeo de Administradores de la Educación proporcionará certificados de participación a los asistentes. 

Estas Jornadas se celebran con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos, Santillana, el Grupo SM, OGE y Escuela.