ENLACE RECOMENDADO: Foro 2010

    El Seminario Galego de Educación para a Paz y la Fundación Cultura de Paz. con el apoyo de distintas instituciones públicas y privadas, particularmente, de la Xunta de Galicia, del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y de su Universidad (USC), así como de numerosas entidades y organizaciones de la sociedad civil, especializadas en la educación y la investigación para la paz, han programado la celebración del FORO 2010, que convertirá a Santiago de Compostela en el centro mundial de la Cultura de Paz.

El FORO 2010 servirá de marco para la celebración de múltiples actos:

Foro Mundial de Educación Temático, que adscrito al Foro Social Mundial (FSM) abordará la Educación, la Investigación y la Cultura de Paz.

– Una reunión de miembros del Grupo de Alto Nivel de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones.

– Reunión de los coordinadores del Decenio (2001-2010) de la Cultura de Paz y la No Violencia, donde se realizará un balance para evaluar sus resultados y promover nuevas iniciativas de futuro.

Actividades artísticas, culturales y musicales que paralelamente y en diferentes espacios de la ciudad se plasmarán en exposiciones de pintura, fotoperiodismo, cine, literatura, comic, etc. sobre el tema de la guerra y la paz.

Los objetivos del FORO 2010 son:

1. – Realizar un análisis crítico y un balance sobre el estado de la situación de la educación, la investigación y la cultura de paz en la actualidad, sus realidad, carencias y desafíos, tanto en el ámbito local como en el nacional e internacional.

2.- Evaluar el grado de cumplimiento del Decenio de la Cultura de la Paz y la No Violencia (2001-2010), de los Objetivos del Milenio y del Programa de Acción de la Alianza de Civilizaciones.

3.- Consolidar redes de Cultura de Paz.

4.- Promover iniciativas legislativas de fomento de la educación y la cultura de la paz en cada realidad concreta propiciando estructuras de participación y recursos para hacerlas viables.

5.- Consolidar órganos de interlocución estables con los gobiernos en materia de cultura de paz en los distintos ámbitos.

6.- Convertir a Santiago de Compostela y a Galicia en un referente internacional en materia de cultura de paz.

7.- Publicar y difundir las Actas y la Declaración Final en todo el mundo.

Programa provisional del Foro a celebrar entre el 9 y el 13 de diciembre de 2010