Foro Mundial de la Educación en Santiago de Compostela

El Foro Mundial de la Educación (FME) será escenario durante cuatro días de más de 100 actividades progamadas entre las que figuran ponencias, mesas redondas, talleres, actividades con alumnado, una feria de colectivos y la proyección continuada de audiovisuales.

El Foro Mundial de Educación (FME) es un movimiento por la ciudadanía planetaria y el derecho universal a la educación. Se constituye como un espacio de constante diálogo entre los que, en el mundo globalizado, llevan adelante proyectos de educación popular –formal o informal– y de enfrentamiento al neoliberalismo, sea en esferas públicas, gubernamentales o no, colectivas o de investigación. El Foro Mundial de Educación de Santiago de Compostela tendrá carácter temático. Las actividades autogestionadas que se desarrollarán girarán en torno a la educación, la investigación y la cultura de paz. Es la primera vez que el Foro Mundial de Educación llega a Europa, coincidiendo además con el 10º aniversario del Foro Social Mundial.

A lo largo de diciembre el Foro 2010 acogerá diversos eventos, entre los que figuran:

4-6 de diciembre, Reunión de Miembros del Grupo de Alto Nivel de Naciones Unidas para
la Alianza de Civilizaciones y del Decenio de la Cultura de Paz y la No Violencia para todos los niños y niñas del mundo, 2001-2010.
7 y 8 de diciembre, Congreso de Información y Derechos Humanos.
9 y 10 de diciembre, Congreso sobre Derecho Humano a la Paz, inaugurado por Irina Bokova, directora general de la UNESCO.
10-13 diciembre, Foro Mundial de la Educación.
14 y 15 de diciembre, Congreso de Memoria Histórica.
3-30 de diciembre, actividades artísticas y culturales paralelas (Pintura, fotoperiodismo, cine, cómic, videojuegos, literatura, música, entre otras).

El Foro 2010 es una iniciativa promovida originalmente por el Seminario Galego de Educación para a Paz y la Fundación Cultura de Paz y cuenta con el apoyo de distintas organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, así como del Consejo Internacional del Foro Mundial de Educación.

CIP-Ecosocial participa en el Foro Mundial de la Educación en Santiago de Compostela organizando con tres actividades:

Taller de «Conflictos socioecológicos: retos y perspectivas». Intervienen: Pedro Ramiro (Observatorio de las Multinacionales en América Latina), Alfons Pérez (Observatorio de la Deuda en la Globalización), Mabel González Bustelo (Greenpeace España) y Nuria del Viso (CIP-Ecosocial). 11 de diciembre, 11:00-13:00 en el Auditorio de Galicia, sala Mozart.

Presentación de las guías didácticas de CIP-Ecosocial Democracia y diversidad en clave educativa y La crisis ecosocial en clave educativa, ambas con el subtítulo de «Guía didáctica para una nueva cultura de paz», y que comentarán dos de sus autores, Antonio Hernández y José Luis Fernández Casadevante, ambos del colectivo Garúa. 11 de diciembre, 16:00-18:00 en la Facultad de Económicas, sala 4.

Presentación de la experiencia educativa «Rompiendo muros, abriendo ventanas» por parte de María González Reyes y Paloma Pastor Vázquez, profesoras del Colegio Santa Cristina de la fundación FUHEM, de la que es parte CIP-Ecosocial. 12 de diciembre, 16:00-18:00 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, sala O.

Además, CIP-Ecosocial tomará parte en la mesa redonda organizada por la Escola de Cultura de Pau para compartir estrategias y retos en el trabajo de la educación para la paz en el ámbito educativo formal.

¡Os animamos a asistir!

 

Acceso a la web de Foro 2010