INFORME: El derecho a sobrevivir: el reto humanitario del siglo XXI

  OXFAM, El derecho a sobrevivir: el reto humanitario del siglo XXI, Oxfam Internacional, 2009, 148 p.

El informe analiza qué es lo que realmente puede hacerse para ayudar a las personas afectadas por las enormes y aparentemente incontenibles fuerzas generadas por el cambio climático, el aumento de la población, el desplazamiento y la vulnerabilidad. Demuestra que es posible reunir las habilidades, los conocimientos y los recursos financieros necesarios para reducir drásticamente el número de muertes en las catástrofes, así como también el número de personas que caerán bajo el umbral de la pobreza. Pero para ello, todas las partes implicadas, incluyendo los gobiernos, la ONU, las organizaciones de la sociedad civil y los propios ciudadanos, deben reconocer que existe una amenaza cada vez mayor y responder en consecuencia. La existencia o no, de la voluntad política para ello, será uno de los rasgos definitorios de nuestro siglo y determinará el que millones de personas vivan o mueran.

El texto está dividido en siete capítulos: 

Introducción  

– Capítulo 2 Viejas y nuevas amenazas: examina la creciente amenaza para la vida y los medios de vida causada por los desastres naturales y por la vulnerabilidad de las personas como consecuencia de la pobreza, la desigualdad y la falta de poder.

– Capítulo 3 Gobiernos responsables y ciudadanos activos: analiza la manera en que los gobiernos pueden garantizar el derecho a la vida en las emergencias, y ofrece información también sobre la labor de las agencias humanitarias internacionales para ayudarles a conseguir este fin.

– Capítulo 4 Calidad, imparcialidad y rendición de cuentas en la ayuda humanitaria internacional: explora cómo conseguir que la asistencia humanitaria internacional sea más estratégica, cuente con mayor base local y con más capacidad de rendición de cuentas.

– Capítulo 5 Soluciones a largo plazo para problemas de largo plazo: aborda los factores que, a largo plazo, provocan la pérdida de vidas humanas y de medios de vida en las emergencias, así como sus soluciones.

Capítulo 6 Financiar la acción humanitaria en el siglo XXI:  realiza una estimación de costes y propone posibles fuentes de financiación. Demuestra que es factible con aportaciones de los países ricos, pero también haciendo uso de las oportunidades que se presentan por el cada vez mayor número de donantes humanitarios, en los países del Sur. Muestra también cómo estos nuevos actores humanitarios, actuando de manera imparcial y aplicando mejores prácticas, pueden ayudar a garantizar que los fondos lleguen allá donde más se necesitan.

Capítulo 7 Construyendo un futuro más seguro: recopila todas estas cuestiones y hace recomendaciones sobre cómo garantizar el derecho a la asistencia por parte de Estados responsables, ciudadanos activos y un marco humanitario global más eficaz.