LIBRO: Migraciones, conflictos y cultura de paz

   MARTÍNEZ GUZMÁN, Vicent; SANDOVAL FORERO, Eduardo Andrés (eds.), Migraciones, conflictos y cultura de paz, Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz; UAEM, 2009, 191 p.

El libro aborda importantes temas en relación con las cuestiones que enfrentan los migrantes desde una lente crítica, que no se limita sólo a plantear los elementos negativos, sino que aporta alternativas, ideas, propuestas e iniciativas, tomando a la educación como cimiento de una nueva Cultura para la Paz. Ésta fomenta aspectos para facilitar el ejercicio diario de vivir, cultivando valores que propician el desarrollo humano, percibido éste como un cúmulo de oportunidades para ser y actuar pacíficamente con la intención de gozar de la libertad que toda persona merece.

El texto está compuesto por artículos elaborados en el Curso Migración y Codesarrollo —impartido por Eduardo Sandoval dentro de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz en el Programa Oficial de Postgrado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I.

Estructurado en dos grandes bloques, el primero, “Migraciones, conflictos y derechos”, se centra en estos temas, cuestionando antivalores como la xenofobia, las represiones políticas, el racismo, la marginación y la violación de los derechos humanos. El punto de partida son las posibles causas, peligros y consecuencias que millones de migrantes sufren y afrontan en los distintos escenarios que rodean sus entornos.

El segundo apartado del libro, “Migraciones, paz y codesarrollo”, se caracteriza por dar una visión de las condiciones y procesos de integración de los inmigrantes, los problemas de identidad generados en los nuevos hábitats, la construcción de la cultura de paz en contextos diferenciales económicos y sociales, la hospitalidad y el codesarrollo.

Migraciones, conflictos y cultura de paz puede consultarse a texto completo en la página de Eumed.