DOSSIER ESPECIAL: Movimientos Sociales

El mundo está en constante movimiento y la sociedad también. Muchas son las causas que nos llevan a movilizarnos:

– La defensa del medio ambiente y la preocupación por las causas y los efectos del cambio climático.
– La lucha por la disponibilidad y acceso a alimentos en cantidad y calidad suficiente con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población.
– La repulsa a la guerra y a todo tipo de violencia.
– La exigencia de transparencia en el comercio de armas, así como la lucha por la erradicación de algunas de ellas.
– El rechazo a un posible proceso de “mercantilización” de la universidad que llegue a considerar a los estudiantes como potenciales clientes, sin tener en cuenta, que su función debe estar al servicio de la sociedad, y no del mercado.
– La labor de recuperación y reivindicación del espacio público, mediante la rehabilitación de edificios abandonado para su conversión en centros sociales que funcionan como espacios de encuentro, de reflexión, formación y ocio. La defensa y reivindicación de servicios públicos gratuitos, como la sanidad y la educación.
– La demanda de una globalización alternativa, bajo el lema de «Otro mundo es posible».

La movilización puede ser de ámbito local, nacional o internacional. Puede defender una o varias causas de forma simultánea. Incluso puede desembocar en una confluencia de movimientos y causas capaz de articular las movilizaciones sociales, redes, y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo; como ha ocurrido en el caso del Foro Social Mundial que se ha convertido en el ejemplo más relevante de movilización global.

El CDV ofrece dos selecciones -una de lecturas recomendadas pertenecientes a los fondos de nuestra biblioteca, y otra de movilizaciones sociales- que no pretenden ser exahustivas, sino que quieren ofrecer una pequeña muestra de la realidad de los movimientos sociales actuales.

Movimientos sociales. Lecturas Recomendades

Movilizaciones Sociales