DOSSIER Movimientos sociales hoy: de lo local a lo gobal

Dossier Movimientos sociales hoy: de lo local a lo global

El avance de la globalización neoliberal es el escenario que ha propiciado un resurgimiento de movimientos sociales en el Norte y, sobre todo, en el Sur. La respuesta de resistencia por parte de numerosos grupos locales ha logrado articularse en el movimiento alterglobalizador, movimiento de movimientos que promueve un cambio de paradigma bajo el lema «Otro mundo es posible«.

Los movimientos sociales presentan hoy una coral de propuestas e iniciativas que abordan ámbitos muy diversos a distintas escalas, desde lo local a lo global, pero todos ellos confluyen en un objetivo: impulsar otras formas de vivir y relacionarnos entre nosotros, con otras especies y con el planeta. Estos movimientos se han convertido en un actor relevante, tal como demuestra la reciente experiencia de los pueblos indígenas de Bagua (Perú), cuyas movilizaciones han logrado la anulación de dos decretos presidenciales para la explotación de la Amazonia.

En este dossier proponemos una aproximación a esta compleja realidad a través de cinco artículos de análisis y una selección de recursos documentales sobre esta temática. Puedes descargar el Dossier Movimientos sociales completo, o bien los artículos y la selección de recursos por separado:

De la indignación individual a la protesta colectiva

Jaime Pastor

El texto explora las razones por las que en España las expresiones públicas de malestar son aún escasas, y lo relaciona con la evolución de los movimientos sociales. El autor concluye con propuestas para construir un «sentido común» alternativo que evite el cierre en falso de la crisis.

Recetas para fortalecer el movimiento contra el cambio climático

Juan López de Uralde

El autor, activista ambiental y director ejecutivo de Greenpeace en España, examina las fases por las que ha pasado la percepción de la opinión pública hacia el cambio climático y los factores que han retrasado la movilización social en este ámbito. El texto concluye con algunas ideas dirigidas a lograr una mayor efectividad y dinamización pública hacia el cambio climátic

Notas para el balance de un curso de contestación en las universidades públicas españolas

Jordi Mir Garcia

La respuesta estudiantil frente a las propuestas de reforma del proceso de Bolonia en la universidad pública es el eje de este texto. El autor analiza los elementos que han ido conformando el discurso del movimiento de respuesta, así como las cuestiones pendientes para el próximo curso.

Foro Social Mundial de Bélem, 2009

Jaume Botey Vallès

Este artículo realiza un balance del Foro Social Mundial celebrado en Bélem (Brasil) a principios de 2009. El autor repasa el protagonismo del medioambiente y los pueblos indígenas en esta edición.

Innovaciones políticas y culturales de los centros sociales autogestionados

José Luis Fernández Casadevante y Alfredo Ramos

Los autores exploran la realidad de los centros sociales autogestionados, dinámicos espacios de intervención política y de creación cultural impulsados originariamente por esa realidad heterogénea conocida como movimiento okupa.

SELECCIÓN DE RECURSOS Movimientos Sociales

Susana Fernández Herrero

Desde el Centro de Documentación de CIP-Ecosocial presentamos una recopilación bibliográfica de lecturas recomendadas que analizan el origen, la evolución y el estado actual de los movimientos sociales. Ofrece además una ventana por la que asomarse a las causas que están movilizando a la sociedad.

Movimientos sociales. Lecturas Recomendades

Movilizaciones Sociales