MATERIAL AUDIOVISUAL: «FLOW, por amor al agua»

FLOW, por amor al agua es un impactante documental que nos introduce en la cuestión de la crisis del agua y el negocio que representa, el “oro azul”.

Dirigido por Irena Salina, esta película ya ha sido catalogada como “la verdad incómoda” del agua, participó en la selección oficial en el Festival de Cine de Sundance 2008 y ha ganado diferentes premios en otros certámenes.

Con el subtítulo O cómo un puñado de corporaciones nos roban el agua, el documental expone en toda su crudeza hechos como la privatización de los recursos acuíferos en todo el mundo, pero especialmente en África e India, que no deja otra opción a las familias pobres que beber y usar el agua no potable de los ríos; el gran negocio de las empresas de agua embotellada, que secan los campos de Estados Unidos; o la construcción de presas en África y China, que obliga a la reubicación de los hogares de cientos de miles de personas.

Durante un periodo de cinco años, la directora y su equipo han viajado por todo el planeta entrevistando a expertos: científicos, activistas y representantes gubernamentales y de las empresas, y este documental de 87 minutos y dividido en diez fragmentos es el resultado.

 

Sobre el tema concreto del agua embotellada, the Story of Stuff Project nos propone este documental de 8 minutos altamente instructivo (sólo disponible en inglés).

Acceso a The Story of Bottled Water (2010)