REVISTA: Sustentabilidad(es)

La revista Sustentabilidad(es) contiene en su propio título una pregunta: ¿podemos hablar de una sola sustentabilidad o más bien de varias sustentabilidades? ¿Es posible seguir pensando, tal como se pensó en el pasado, en una idea abstracta y tan esencial en su perfección, que la hacía única y absoluta? De ahí, el discurso de “el desarrollo”, esto es, la ilusión de un desarrollo, un progreso, un bienestar, un bien común, siempre histórico, local y concreto, pero por la fuerza, y las necesidades e intereses de los dominios imperiales (militar, mercantil o mediático) terminó haciéndose universal e imponiéndose al conjunto de los seres humanos, destruyendo así la diversidad de experimentos sobre el cómo hacerse humano realizados a lo largo de la historia de nuestra especie sobre el planeta.

¿No debieramos haber ya aprendido de nuestra propia historia que "todo lo sólido se desvanece en el aire", que toda certeza es provisional, que nos hemos adentrado definitivamente en un mundo de incertidumbre donde la búsqueda de seguridades y de absolutos no es más que una ilusión, y que todo es impermanente?. Incluso no es el propio avance científico el que nos ha llevado a descubrir los límites al conocer humano, a reconocer la complejidad de la realidad, de lo realmente existente, y a avanzar en la búsqueda de nuevos epistemes menos dogmáticos, mucho más abiertos a reconocer sus propias limitaciones y las verdades y aprendizajes posibles de obtener en y de otros.

La revista está auspiciada por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) – Vicerrectoría de Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria (Colombia) y su director editorial es Antonio Elizalde Hevia. Cuenta además en su consejo editorial con un nutrido grupo de teóricos latinoamericanos y españoles.

El primer número de la revista Sustentabilidad(es) está accesible en Internet y descargable a texto completo.