«¿Pactamos?», nuevo título de FUHEM Educación

¿Pactamos? se propone ayudar a la educación y a la convivencia con los adolescentes. Su autora, Gloria Pastor Blanco, madre y profesora, nos propone que «pactemos con ellos». Así, les estaremos implicando en su proyecto de vida y les haremos partícipes de la toma de decisiones. El libro recoge la amplia experiencia de la autora en la resolución de conflictos y en la educación de adolescentes.

El libro está dividido en tres grandes capítulos. El primero ofrece una detallada explicación de lo que supone el pacto: qué es, cuáles son sus elementos, qué pasos que hay que dar, qué características de los adolescentes propician su aplicación y qué tipo de vocabulario se debe emplear a la hora de establecer un pacto. En los dos capítulos siguientes, se explica, respectivamente, cómo se puede aplicar esta “herramienta” en la escuela y en la familia: qué se debe hacer y qué se debe evitar para lograr el pacto.

Además de la teoría, el libro contiene numerosos ejemplos que reflejan la experiencia de la autora para abordar este tipo de situaciones y facilitan la puesta en marcha de esta estrategia. ¿Cómo fijar la hora de llegada? ¿Cómo afrontar los suspensos? ¿Cómo corregir malos hábitos? ¿Cómo encauzar la rebeldía de un adolescente? El libro aporta explicaciones destinadas tanto a los docentes como a los padres, ya que es necesario el trabajo conjunto de ambos colectivos para que entre todos puedan contribuir a que los jóvenes sean protagonistas de su proceso de aprendizaje, a partir de su propia motivación y su esfuerzo.

Este libro se suma a la producción editorial que FUHEM viene desarrollando desde hace años, con el propósito de favorecer los procesos educativos. Enmarcado en la colección de Ayuda a la Comunidad Educativa, este texto quiere tender puentes entre tres de las partes implicadas en la educación, como son los alumnos, sus familias y sus profesores.

La presentación del libro tendrá lugar el jueves, 9 de junio de 2011, a las 18.30 horas, en la sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes de Madrid (calle Alcalá, 42). Junto a Gloria Pastor Blanco; intervendrán Charo Díaz Yubero, en representación de FUHEM Educación, y Susana Justo Rodríguez, profesora del Colegio Lourdes de FUHEM.