¿Pactamos? Nuevo título de FUHEM Educación

¿Pactamos? propone una vía acción para resolver los conflictos que se producen entre adolescentes y adultos, ya sean padres o educadores. Su autora, Gloria Pastor Blanco, madre y profesora, nos propone que “pactemos con ellos”. Así, les estaremos implicando en su proyecto de vida y les haremos partícipes de la toma de decisiones.

Este libro recoge la amplia experiencia de su autora en la resolución de conflictos y en la educación de adolescentes. Muchas veces los padres y los docentes comentan la dificultad que entraña la educación de los jóvenes de esta edad. La propuesta del libro es que los padres y los educadores recurran al pacto para lograr que la vida familiar y escolar de los jóvenes transite por caminos que favorezcan el aprendizaje y la convivencia.

Presentación del libro

La presentación del libro tuvo lugar el jueves, 9 de junio de 2011, en la sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes de Madrid (calle Alcalá, 42). Junto a Gloria Pastor Blanco; intervenieron en la presentación del libro, Charo Díaz Yubero, en representación de FUHEM Educación, y Susana Justo Rodríguez, profesora del Colegio Lourdes de FUHEM.

La presentación constituyó un éxito de público, con una sala abarrotada. (Para descargar la invitación, pulsar en este enlace).

Más sobre el libro

El libro está dividido en tres grandes capítulos. El primero ofrece una detallada explicación de lo que supone el pacto: qué es, cuáles son sus elementos, qué pasos que hay que dar, qué características de los adolescentes propician su aplicación y qué tipo de vocabulario se debe emplear a la hora de establecer un pacto. En los dos capítulos siguientes, se explica, respectivamente, cómo se puede aplicar esta “herramienta” en la escuela y en la familia: qué se debe hacer y qué se debe evitar para lograr el pacto.

Además de la teoría, el libro contiene numerosos ejemplos que reflejan la experiencia de la autora para abordar este tipo de situaciones y facilitan la puesta en marcha de esta estrategia. ¿Cómo fijar la hora de llegada? ¿Cómo afrontar los suspensos? ¿Cómo corregir malos hábitos? ¿Cómo encauzar la rebeldía de un adolescente? El libro aporta explicaciones destinadas tanto a los docentes como a los padres, ya que es necesario el trabajo conjunto de ambos colectivos para que entre todos puedan contribuir a que los jóvenes sean protagonistas de su proceso de aprendizaje, a partir de su propia motivación y su esfuerzo.

Este libro se suma a la producción editorial que FUHEM viene desarrollando desde hace años, con el propósito de favorecer los procesos educativos. Enmarcado en la Colección de “Ayuda a la Comunidad Educativa”, este texto quiere tender puentes entre tres de las partes implicadas en la educación, como son los alumnos, sus familias y sus profesores.