Movilización ciudadana e iniciativas de respuesta a la crisis

Desempleo, precariedad, ausencia de oportunidades para los jóvenes, privatización de los bienes y servicios públicos, una democracia cada vez menos participativa y más vacía de contenido… son algunos de los ejes de reivindicación de estas plataformas ciudadanas surgidas como respuesta ante la peligrosa situación de deterioro de los derechos sociales, económicos y políticos conquistados hasta ahora. Se trata de iniciativas al margen de partidos políticos, sindicatos u ONG: son grupos de ciudadanos y ciudadanas cansados, a quienes solo les queda la acción como recurso.

El Movimiento 15 M

Desde que Democracia Real Ya –plataforma ciudadana de reciente creación que se declara apartidista y que se ha apoyado de un modo fundamental en las redes sociales–, convocara a las manifestaciones celebradas en todo el Estado el 15 de mayo, que obtuvieron un importantísimo apoyo, estamos asistiendo a un ejercicio de ciudadanía sin precedentes en nuestro país. La plaza pública, el ágora, adquiere toda su dimensión y protagonismo en un tiempo en el que parecíamos haber caído en un silencioso letargo.

Hemos visto cómo las plazas de multitud de localidades se han convertido en foros de debate, en forma acampadas y asambleas populares, como si una energía soterrada hubiera por fin podido salir al exterior. La chispa que dio inicio a este proceso fue la sentada de protesta de un grupo de jóvenes en la Puerta del Sol tras las detenciones por parte de la policía. En las horas siguientes a la manifestación, multitud de personas se sumaron a la iniciativa y se organizaron en torno a la acampada, acampada que Democracia Real Ya apoyaba, pero de cuya organización se desvinculaba explícitamente. Y han ido sucediéndose movilizaciones masivas ante la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas del 22 M, al grito de «lo llaman democracia y no lo es» y «que no, que no, que no nos representan».

Desde el 15 de mayo, la acampada de la madrileña Puerta del Sol se ha convertido en el epicentro del movimiento. Un espacio en constante mutación, un zoco de intercambio de ideas abierto a la creatividad colectiva.

Toma la plaza / Toma los barrios

Bajo las carpas de la acampada de Sol se organiza un hervidero de improvisados stands de las diferentes comisiones, y sus respectivas subcomisiones, las dos enfermerías, la guardería, los puntos de distribución gratuita de alimentos y agua, las tiendas de campaña. Un espacio empapelado de propuestas, desde «estamos vivos, parece», o «al final del sueldo, me sobra mes» hasta «manos arriba, estos es un contrato», «5.000.000 de parados, eso es terrorismo» o «violencia es ganar 600 € al mes».

Se ha «autodefinido como un espacio de decisión basado en la horizontalidad en el que no se vota sino que se busca consenso. El consenso es un acuerdo en el que todas las personas se ven representadas, ya que se trata de reformular las propuestas hasta que son aprobadas por todos/as, tratando de incluir la inteligencia colectiva en la toma de decisiones. La función de la comisión de dinamización de asambleas consiste en favorecer que esto se haga de la mejor FORMA posible». En el proceso se están desarrollando dos tipos básicos de asambleas: la asamblea general (decisoria) y las asambleas de comisión (política, educación y cultura, economía, feminismo, comunicación, extensión, coordinación que han ido subdividiéndose a lo largo del tiempo), que surgen para solucionar problemas prácticos, y los grupos de trabajo, que nacen de la necesidad de crear pensamiento y discurso colectivo; ambas están orientadas fundamentalmente al debate.

Aún es pronto quizá para poder interpretar a fondo el fenómeno pero no lo es para constatar que, al margen del acuerdo o desacuerdo que puedan suscitar las propuestas, consensos, acciones e iniciativas concretas que están surgiendo en nuestras plazas, se trata de una verdadera explosión de creatividad colectiva que ha liberado un aparentemente dormido deseo y necesidad de recuperar y protagonizar el debate, la política y de llegar a acuerdos a través del consenso y la organización horizontal asamblearia para manifestar un común rechazo al rumbo que ha tomado nuestra historia.

Web: http://madrid.tomalaplaza.net y http://madrid.tomalosbarrios.net/ donde pueden consultarse las actas de las asambleas, los consensos alcanzados y las convocatorias.
Twitter: #acampadasol
Facebook: Spanish Revolution

Democracia real YA

Frente a una realidad institucional en la que la política está dominada por los criterios del mercado, Democracia Real YA ha impulsado precisamente lo opuesto: la política se hace en la calle, al margen del mercado, y es la política a través de una democracia participativa la que debería regir la vida pública y colectiva.

Bajo la consigna «No somos mercancía en manos de políticos y banqueros» esta iniciativa agrupa –como describen en sus comunicaciones– a ciudadanos de todas las ideologías, nacionalidades y creencias; trabajadores en ejercicio o en paro; estudiantes y jubilados unidos contra el abuso que la clase política ha consentido y que está alimentando aún más durante el transcurso de esta crisis.

El eje principal de movilización es su preocupación ante la pérdida de valor para la clase política y dirigente del concepto de “ciudadano” y “ciudadana”, que se está vaciando de contenido ante la lógica dominante del beneficio propio, sin importar el coste social, humano o medioambiental que ocasiona.

En las últimas décadas, banqueros, políticos, especuladores, corporaciones y multinacionales han llevado a cabo toda clase de tropelías. La democracia está enferma; ha perdido su sentido: no cuida los intereses de las personas, se permiten irregularidades e ilegalidades desde la banca y los políticos corruptos campan a sus anchas mientras se quitan derechos a los parados, jubilados y trabajadores mientras las empresas presentan unos beneficios multimillonarios e indignantes.

Esta situación a animado a muchas personas a unirse para luchar por sus derechos a través de movilizaciones creando una plataforma de coordinación para la organización de una protesta ciudadana hecha por ciudadanos y ciudadanas.

www.democraciarealya.es

Iniciativas asociadas al 15 M

Parece más que probable que parte del éxito del proceso 15 M obedezca a la ausencia de siglas y organizaciones en las convocatorias. Por otra parte, sin duda, no cabría disociarlo de la actividad y las reivindicaciones que numerosos colectivos e iniciativas ciudadanas llevan trabajando desde hace años, como las plataformas ciudadanas en torno a reivindicaciones concretas y, de un modo más que destacado, las prácticas políticas que se han ido desarrollando durante décadas en los centros sociales okupados y que han calado en importantes sectores de la juventud.

Juventud sin Futuro

Agrupa tanto a organizaciones/asociaciones como a personas a título individual, nace para llamar a la juventud a movilizarse contra los recortes sociales y la precariedad juvenil, haciendo este llamamiento a la movilización extensivo a toda la sociedad civil. Juventud Sin Futuro ha preparado un manifiesto, que se puede leer y firmar en su página web.

El movimiento convocó una exitosa manifestación en Madrid el próximo 7 de abril, a la que asistieron unas 5.000 personas, y organiza otras movilizaciones en el resto del Estado.

El manifiesto ha sido firmado ya por: Jorge Riechmann, Marcos Ana, Santiago Alba Rico, Carlos Taibo, Salvador López Arnal, Guillermo Toledo y muchas y muchos estudiantes, miembros de la comunidad educativa, jóvenes trabajadoras y trabajadores, movimientos sociales, mundo de la cultura, etc.

www.juventudsinfuturo.net

Plataforma de Afectados por la Hipoteca – PAH

Es una asociación gratuita (así como lo son todos los recursos que ésta proporciona) que agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y personas solidarias con esta problemática. Un grupo de personas apartidista decidió crear esta asociacion en febrero de 2009 ante la constatación de que el marco legal actual está diseñado para garantizar que los bancos cobren las deudas, mientras que deja desprotegidas a las personas hipotecadas que por motivos como el paro o la subida de las cuotas no pueden hacer frente a las letras.
La vivienda es un derecho básico; por ello, resulta intolerable que el elevado número de personas que están siendo y pueden ser deshauciadas de su casa y aún así continuar arrastrando una deuda de por vida. La Plataforma es un lugar de encuentro, ayuda y acción de afectad@s y personas solidarias. En su página web se puede leer su manifiesto.

http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/

Mesas de convergencia

La iniciativa está impulsada por un grupo de personas preocupadas por la situación política y social, tiene como objetivo impulsar un proceso de convergencia de todos los sectores de la izquierda para conformar una respuesta unitaria y eficaz frente a la ofensiva neoliberal. Esta ofensiva probablemente no va a remitir en los próximos tiempos sino todo lo contrario. Está en juego, además, la propia existencia de la izquierda como actor político relevante. A través de esa confluencia se proponen definir valores y políticas en defensa del bienestar colectivo, la justicia social, el desarrollo sostenible y las libertades democráticas.

Las mesas tienen cuatro objetivos, que enumeramos a continuación:
1. Crear espacios de encuentro y de comunicación.
2. Difundir el programa de mínimos, impugnar públicamente las salidas regresivas a la crisis y proponer salidas alternativas.
3. Conectar con aquellas alternativas de lucha y de protesta contra una salida regresiva a la crisis.
4. Crear lazos y complicidades entre sus miembros, así como desarrollar actividades lúdicas y recreativas a fin de, no solo tomar iniciativas políticas, sino de alimentar redes sociales.

La plataforma, apoyada por profesionales, académicos y algún sindicato mayoritario, convocó una reunión de amplio espectro en febrero para aprobar el programa mínimo antineoliberal y lanzar el proceso de conformación de mesas para la convergencia ciudadana en todo el Estado, proceso actualmente en marcha.

http://mesasdeconvergencia.wordpress.com/

 

Plataforma Soy Pública

La plataforma está formada por un grupo de personas y colectivos, cuyo objetivo compartido es defender la educación pública y de calidad. Su formación obedece a las medidas excluyentes que están adoptando algunas administraciones autonómicas que dificulta el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este hecho que afecta y afectará a todos los alumnos, pero especialmente a los más necesitados, lo que impidirá cumplir los objetivos educativos básicos marcados por las leyes educativas.

Soy Pública, de ámbito madrileño, organizó una manifestación el 5 de mayo junto con otras redes ( CAS -Coordinadora Antiprivaticación de la Sanidad y Matusalén – Madrileño Tu Salud en Peligro) al margen de partidos políticos y sindicatos que constituyó una reivindicación unitaria por una sanidad y educación públicas.

http://soypublica.wordpress.com/

 

Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II 

La Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II nació a partir de la decisión del Gobierno regional de Madrid de privatizar el servicio del ciclo integral del agua, que ha venido siendo servido con eficiencia desde hace más de 150 años por una empresa pública que cuenta con un alto grado de aceptación de los ciudadanos madrileños. Esta privatización no tiene justificación desde ningún punto de vista, ni económico, ni técnico, ni social, y su único objetivo es regalar al sector privado un negocio sin riesgo y con altas tasas de ganancia.

Para luchar contra este desatino se constituyó la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, en la que participan organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos y ciudadanos.

En la web de la Plataforma se encuentran varios documentos de interés: el manifiesto contra la privatización del Canal de Isabel II; sobre las consecuencias jurídico-prácticas de la privatización; y materiales sobre el derecho al agua dirigido a institutos, entre otros.
La plataforma organiza numerosas acciones: manifestaciones, incidencia política en ayuntamientos, sesiones informativas, charlas y relaciones con los medios de comunicación, entre otras.

http://www.plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org/

Somos Madrid 

La iniciativa ¡somosmadrid? surgió de un grupo de asociaciones de vecinos que en febrero de 2007 organizaría el I Encuentro de Entidades Ciudadanas, en el barrio de San Fermín, en torno a temas como la democracia municipal, la participación ciudadana y el desequilibrio entre periferia y centro como ejes principales. Desde entonces, el grupo de asociaciones lleva a cabo una actividad mantenida a través de reuniones, encuentros de entidades, movilizaciones vecinales y acciones reivindicativas.

Ocho an~os han pasado desde que Alberto Ruiz Gallardo´n accediera al Ayuntamiento de Madrid para hacerse cargo de esta gran ciudad prometiendo descentralizacio´n, participacio´n ciudadana en la gestio´n, democratizacio´n de la gestio´n pu´blica, etc. Transcurrido ese tiempo, Madrid es una ciudad pra´cticamente en quiebra econo´mica, los distritos de la ciudad han sido olvidados, los impuestos han subido indiscriminadamente y el modelo de ciudad para el ciudadano ha sido sustituido por el modelo autoritario de ciudad para los negocios. Los resultados de la nefasta gestión municipal que han convertido a Madrid en una ciudad inhóspita.

Somos Madrid se constituye con el objetivo de detener el saqueo de bienes públicos. Ahora es el momento de pedir la remunicipalización de los servicios públicos.

http://www.somosmadrid.es/

Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública de Madrid 

La Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad-CAS surge en 2004 para luchar contra el proceso de deterioro y privatización de la sanidad, que está teniendo graves repercusiones en la población y cuyo objetivo es convertir la salud en negocio para unos pocos. En ella colaboran usuarios, pacientes, trabajadores y profesionales de sanidad.

Desde hace años, la política sanitaria de la Comunidad de Madrid ha estado dirigida a provocar un deterioro continuado del sistema público con el fin de poder justificar, posteriormente, su privatización ante los contribuyentes. Así, en lugar de aumentar el presupuesto sanitario en función de las necesidades y el aumento de la población, se vienen asignando incrementos a todas luces insuficientes, que sitúan a la Comunidad de Madrid en los últimos lugares del Estado en cuanto a gasto por habitante. Paralelamente, han aumentado de forma continuada las derivaciones a la sanidad privada de todos aquellos servicios que se consideran económicamente rentables, lo que ha permitido la aparición de un sector privado listo para parasitar al sector público.

Conscientes de que la experiencia en otros países ha demostrado que la introducción del mercado en la sanidad sólo puede provocar el aumento de las desigualdades en salud y la consideración de pacientes y trabajadores del sector como meros instrumentos para generar plusvalías económicas, un grupo de profesionales del sistema público (médicos, personal sanitario y no sanitario), colectivos de usuarios y vecinos, así como las organizaciones CNT, CGT-MSE, Solidaridad Obrera, Ecologistas en Acción, Plataforma Sindical EMT y Sindicato Asambleario de Sanidad formaron la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad de Madrid – CAS con el objetivo de aunar esfuerzos y organizarnos en defensa del sistema público sanitario.

Para asegurar su independencia, la plataforma no acepta subvenciones económicas de ningún grupo político, empresa o Administración y se mantiene exclusivamente con aportaciones y trabajos voluntarios.

http://www.casmadrid.org/