Encuentros de economía alternativa y de la Plataforma Rural

Por otra parte, del 8 al 10 de octubre se celebra el VII Foro por un mundo rural Vivo. El Foro realizará abordará las experiencias rurales en marcha y las actuales problemáticas y luchas campesinas, especialmente en el Estado español. Contará, entre otros, con la presencia de miembros de Grain, y La Vía Campesina. El foro completará sus actividades con la presentación de documentales, libros y visitas.

Los objetivos del presente Foro son:

– Movilizar a la sociedad rural y a las organizaciones sociales que anhelan un mundo rural vivo.

– Consolidar el Foro como un espacio de debate y de propuestas transformadoras.

– Fortalecer a la Plataforma Rural como una estrategia de alianzas para el impulso de politicas rurales con agriculturas campesinas.

– Profundizar sobre los cambios globales/locales (políticos, económicos, sociales, culturales, etc.) de los dos últimos años y su afección a los territorios rurales.

A través de los foros se esta logrando construir una alternativa política al declive de pueblos y aldeas, fruto de una sociedad que ha basado su “progreso”en un modelo productivista, megaurbano y altamente nocivo para la Naturaleza.

A pesar de esta degradación, aún el 50% de la población mundial vive en sociedades artesanales ligadas a la agricultura y a la pesca. En nuestro país el 20% habita en el medio rural (que se elevaría al 35% si se tiene en cuenta las zonas periurbanas), que representa el 90% del territorio donde se encuentran la totalidad de nuestros recursos naturales y una parte esencial de nuestro patrimonio cultural. Sin embargo, esta importancia como espacio originario y metabolismo que posibilita las bases esenciales para la vida (agua, alimentos, minerales, oxigeno, energia, etc.) no se corresponde con la atencion que se le presta. Las acciones de la Plataforma rural pretenden contrarrestar en alguna medida esta situación.

Los Foros constituyen uno de los signos de identidad de la Plataforma Rural. Son espacios de encuentro y diálogo para el pensamiento, la sensibilidad y la acción para la vida en este contexto social, sin olvidar las nuevas relaciones campo-ciudad que han de generarse dentro de un modelo de desarrollo rural en clave de agricultura, y no solo en términos de mercancía, de codazo, tristeza y codicia, sino todo lo contrario, en alianzas para la economía solidaria y ecológica.

 

Acceso al programa del VII Foro de la Plataforma Rural