Movilización contra la privatización del Canal de Isabel II

En diciembre de 2008 la Asamblea de Madrid aprobó la privatización del Canal de Isabel II, con los únicos votos del Partido Popular, facultando al Consejo de Gobierno de la Comunidad a reemplazar a la actual empresa pública por una sociedad anónima, el 49% de cuyas acciones se pondrá a la venta.

Con esta decisión el Gobierno de Esperanza Aguirre pretende convertir en un negocio el servicio del ciclo integral del agua, que ha venido siendo servido con eficiencia desde hace más de 150 años por una empresa pública que cuenta con un alto grado de aceptación de los ciudadanos madrileños. Igualmente, de consumarse este hecho, se robaría a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid el inmenso patrimonio acumulado por el Canal en infraestructuras, suelo e inmuebles, así como los activos de que dispone a través de su participación en más de 30 empresas que constituyen el Grupo Canal y que a través de Canal Extensia se ha implantado en diversos países de América Latina.

La privatización del Canal no tiene justificación desde ningún punto de vista -ni económico, ni técnico, ni social- y su único objetivo es regalar al sector privado un negocio sin riesgo y con altas tasas de ganancia. Sin embargo puede conducir a la prestación de peores servicio, a mayores coste y a un empeoramiento de las condiciones laborales y profesionales de sus trabajadores. Tal como se ha constatado en privatizaciones similares. Además el proceso adolece de un déficit democrático y falta de transparencia desde su comienzo, ya que los ciudadanos no han podido participar de ninguna forma en una decisión tan importante para sus intereses y tan siquiera esta privatización fue incluida en el programa electoral que el PP presentó en las últimas elecciones autonómicas.

Para luchar contra este desatino se constituyó la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, en la que participan organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos y ciudadanos a título personal, con los los siguientes objetivos:

– Informar a la sociedad de la irracionalidad y los perjuicios de esta privatización, a través de todos los medios posibles: reuniones, foros de debate, medios de comunicación, información electrónica, etc.

– Movilizar a los ciudadanos contra este atropello.

– Impulsar cuantas actuaciones sean posibles, desde el ámbito legal e institucional para paralizar la privatización,

En la actualidad el proceso de privatización se está acelerando, tras disponer el Gobierno regional de los informes encargados al BBVA y a las consultoras Rothschild, TINSA y Cuatrecasas, sobre las condiciones de salida al mercado de la nueva empresa y algunas declaraciones de la presidenta y el vicepresidente regional apuntan a que la privatización podría producirse en mayo de 2011.

La movilización por tanto debe redoblarse. Las puertas de la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II están permanentemente abiertas a todas las organizaciones políticas y sociales y a todos los ciudadanos, que quieran participar o colaborar con ella. La única condición es que contribuyan a la defensa de un Canal 100% público.

En la web de la Plataforma se encuentran varios documentos de interés: el manifiesto contra la privatización del Canal de Isabel II; sobre las consecuencias jurídico-prácticas de la privatización; y materiales sobre el derecho al agua dirigido a institutos, entre otros.

 

Web de la Plataforma contra la privatización del CYII

http://www.plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org/

Email:  pcpcyii@plataformacontralaprivatizaciondelcyii.com