Diálogo: Michael T. Klare, Joan Martínez Alier, Jaime Pastor y Josep Maria Royo

¿Abocados a una guerra permanente por los recursos naturales?

Nuria del Viso

Nos hallamos en un contexto de crisis ecológica creciente que se manifiesta en el cambio climático, una cercana crisis energética, la reducción de la biodiversidad y el deterioro o escasez de los recursos no renovables necesarios para el sostenimiento de la vida.

Cómo afectará este escenario a los seres humanos y en qué medida un planeta en deterioro ahondará las múltiples y profundas fracturas de nuestras sociedades es el hilo conductor de las preguntas formuladas a cuatro especialistas de diversas disciplinas:

1.¿Hasta qué punto será clave el cambio climático y los recursos naturales en la conflictividad de las próximas décadas?

2.¿Qué recursos naturales estimas que serán más decisivos? ¿Agua, alimentos, hidrocarburos, minerales…? ¿En qué medida puede esto afectar a la producción de alimentos?

3.¿Cómo se manifestarán los conflictos en torno a esos recursos? ¿En forma de revueltas sociales masivas? ¿de desintegración de sociedades? ¿serán conflictos violentos o conflictos armados generalizados?

4.En una situación de deterioro general de las condiciones de vida, ¿en qué medida los llamados conflictos socioecológicos exigen repensar la idea de paz y seguridad que tenemos actualmente? ¿en qué grado van a interactuar o se van a reforzar con tensiones económicas, políticas o culturales ya presentes, generando otras conflictividades (o un nuevo tipo de conflictividad)?

5.¿Contemplas algún otro elemento dentro de los ámbitos referidos que consideras especialmente relevante en la conflictividad futura?

Sus respuestas nos permiten asomarnos a los contornos de la conflictividad en las próximas décadas.

Leer más