I Diálogo Ecosocial: ¿Qué hacemos con el trabajo?

Concebidos como un espacio de diálogo para construir alternativas de forma colectiva, los Diálogos Ecosociales cuentan con la participación de expertos en cada uno de los temas y una audiencia especializada.

Con los Diálogos Ecosociales, FUHEM Ecosocial quiere promover la reflexión colectiva sobre temas claves desde una perspectiva crítica, más necesaria, si cabe, en el actual contexto de «gran involución».

El primer Diálogo Ecosocial, que tuvo lugar en mayo 2013, se centró en la cuestión del trabajo, aportando una reflexión muy necesaria en el actual contexto de crisis. Fue ocasión para debatir acerca de las profundas transformaciones sociales (tecnológicas, jurídicas y sociales), del uso de la fuerza de trabajo en el momento actual y que han supuesto un replanteamiento del lugar que ocupa el trabajo en la vida social.

Dichas transformaciones se han traducido a través de profundos cambios en el mercado laboral, en las relaciones laborales, en la propia identidad en torno al trabajo y en el papel de las organizaciones sindicales como canales de representatividad de las mayorías sociales trabajadoras. Por otra parte, demandan propuestas concretas en el corto, medio y largo plazo, orientadas a introducir alternativas a la actual organización del trabajo.

En este Diálogo participaron Chus González (especialista en Género y Desarrollo), Juan José Castillo (UCM), Isaac Rosa (Colectivo Qué hacemos y periodista), Joaquín Aparicio (profesor Derecho del Trabajo, UCLM), Andrea Raboso (Juventud Sin Futuro) y Salce Elvira (CCOO). Moderó el debate Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de FUHEM Ecosocial.

Acceso al vídeo resumen del debate