MATERIAL DIDÁCTICO

Angels Martínez Bonafe y otros, Educación para la ciudadanía global: Estrategias de acción educativa, Vitoria-Gasteiz, Hegoa, 2011.

Hegoa presenta esta publicación centrada en el concepto de ciudadanía global, con la idea de apoyar el trabajo de aquellos colectivos docentes comprometidos con una educación crítica, pero también animar al resto de profesorado a impulsar iniciativas que generen espacios en los centros educativos donde aprender y practicar la ciudadanía global.

El objetivo de este material didáctico es ofrecer líneas de trabajo, sugerencias metodológicas e ideas que permitan poner en marcha experiencias cuyo resultado sea la consecución de escuelas más inclusivas (igualdad de oportunidades, equidad), comunitarias (participación de los agentes de la comunidad educativa amplia) y democráticas (constructoras de ciudadanía global). Para ello, aporta estrategias que van desde el planteamiento disciplinar hasta la aplicación de principios de transversalidad en el aula.

Su contenido se estructura en cinco capítulos: el primero ofrece el marco para abordar este enfoque desde el espacio de asignaturas concretas. El segundo da una serie de pautas para adoptar un enfoque de transversalidad en los centros escolares, mientras que el tercero destaca las alianzas que pueden reforzar la educación para la ciudadanía democrática, sobre todo, la establecida entre escuelas, familias y comunidad. Los principios que debería cumplir una escuela apta para acoger la amplia diversidad representada en la población escolar que acoge cada centro educativo: diversidad cultural, de ritmos de aprendizaje, de género, necesidades educativas especiales, es la base del cuarto capítulo, mientras que el último reflexiona sobre las implicaciones que tiene para las escuelas el objetivo de construir ciudadanía global.

Al final del texto se incluye una selección de portales, materiales y recursos disponibles en internet, organizados por categorías: comunicación y cultura, consumo, comercio justo, soberanía alimentaria, coordinadoras de ONGD, ecología, derechos humanos, educación, educación intercultural, educación para el desarrollo, desarrollo y género.

El Cine, el Mundo y los Derechos Humanos
IPES- Navarra

El Instituto de Promoción de Estudios Sociales de Navarra nos presenta un portal donde el cine se convierte en una ventana que emociona, divierte y hace pensar. Para ello han construido un espacio de encuentro y de participación, abierto y plural, cuyo objetivo es ayudar a comprender el mundo desde el compromiso con los derechos humanos. 

Cine, el Mundo y los Derechos Humanos tiene como objetivo  proporcionar una herramienta educativa para adquirir conocimientos y competencias básicas que contribuyan a convertir los derechos humanos en una realidad significativa para el profesorado y el alumnado a través del cine como recurso didáctico principal. Para ello, ofrece unidades didácticas y guías destinadas tanto a las personas y grupos implicados en la educación no formal de personas adolescentes y adultas, como al profesorado de la enseñanza reglada, con el objetivo de que puedan utilizar estos materiales educativos para dar a conocer, mediante esa ventana al mundo que es la gran pantalla, diferentes realidades y contextos de la actualidad internacional desde los derechos humanos.

A partir de las temáticas que se presentan en las películas escogidas, el material aporta un análisis crítico de la técnica y narrativa cinematográficas; el contexto en el que sucede la acción; la aplicación de los derechos humanos según el tema que propone la película y una breve guía de recursos.

Entre las películas escogidas se encuentran: Wall-E, Promises, En el Valle de Elah, Welcome, El domingo si Dios quiere, Slumdog Millionaire, y en breve, Las mujeres de verdad tienen curvas y Buda explotó por vergüenza. A través de ellas, se invita a reflexionar sobre la sostenibilidad, el conflicto entre Israel y Palestina, las consecuencias de las guerras, la situación de los inmigrantes durante el trayecto, la lucha por superar las limitaciones impuestas por las bases de la sociedad patriarcal y la denuncia de la vulneración de derechos de los niños y niñas en la India.