SETEM: nuevas acciones de la campaña “Ropa Limpia” para vestir sin esclavitud

La moda española en Tánger: trabajo y superviviencia de las obreras de la confección analiza las condiciones de vida y trabajo precarias que sufren las trabajadoras en talleres textiles de Tánger que son proveedores de grandes marcas internacionales. La investigación se ha realizado a partir de las vivencias de 118 obreras, con la colaboración de la Asociación Attawassol.

El informe descubre las duras condiciones de las obreras de confección marroquíes: exceso de horas de trabajo, bajos salarios, abusos verbales y físicos, arbitrariedad en la contratación y el despido, medidas disciplinarias desproporcionadas y obstáculos a la acción sindical. Las horas extras son obligatorias y no se suelen remunerar. Prolongan la jornada hasta las 12 horas diarias, seis días a la semana por salarios que no superan los 200 euros mensuales, y que, en ocasiones, están por debajo de los 100 eur/mes. Las trabajadoras más jóvenes, a menudo menores de 16 años, son consideradas aprendizas y se les hace trabajar sin contrato las mismas horas que el resto, pero cobrando 0,36 €/hora, tres veces menos que sus compañeras.

La deslocalización de la confección en países como Marruecos ha permitido ampliar los beneficios de las grandes marcas textiles. Según el autor del informe, Albert Sales, «estas empresas tienen en su mano la capacidad, tanto de generar situaciones de explotación laboral, como de evitarlas». Muchas han asumido códigos de conducta y compromisos, pero a pesar de las medidas de Responsabilidad Social Empresarial, muchas trabajadoras marroquíes siguen viviendo situaciones de pobreza a la vez que cumplen con una jornada laboral extremadamente larga.

Siguiendo con este trabajo, SETEM se propone ahora elaborar y publicar la Guía para vestir sin esclavitud, para lo que ha lanzado una campaña de crowdfounding. La guía incluirá información actualizada de las prácticas de las principales empresas de moda europeas: Inditex (Zara, Bershka, Stradivarius o Pull & Bear …), Mango, Cortefiel, H & M, C & A, Levi’s y otras, y recogerá y sistematizará alternativas de consumo de ropa en España (tiendas de segunda mano, fabricantes y diseñadores/as locales, empresas de moda ética, mercados de intercambio…).

Acceso al informe La moda española en Tánger: trabajo y superviviencia de las obreras de la confección.
http://www.ropalimpia.org/documentos/publicaciones/Moda-espanola-en-Tanger.pdf

Acceso a la iniciativa de crowdfounding
http://www.ropalimpia.org/noticia.php?idc=19&idn=276&idi=es

Acceso a la web de la campaña Ropa limpia
http://www.ropalimpia.org/