CAMPAÑA: Desafiando la crisis
En tiempos de austeridad en Europa es fácil centrarse en nuestras crisis a nivel local y olvidarnos de los problemas globales. Una de las formas para salir de la crisis de la deuda, muy extendida en Europa pero principalmente en el Sur Global, podría ser la Economía Social y Solidaria (ESS).
La ESS es una alternativa al modelo económico actual: pone a la gente y al planeta en el centro. Sus valores principales son: los Derechos Humanos, la democracia, la solidaridad, la inclusión, la diversidad, el desarrollo sostenible, la equidad, la igualdad y la justicia para todos/as. Incluye, entre otras, cooperativas, organizaciones de comercio justo, banca ética y grupos de microfinanzas y monedas locales. La ESS tiene como meta una economía inclusiva basada en la justicia social.
‘Desafiando la Crisis’ es una iniciativa de educación para el desarrollo financiado por la Comisión Europea que comenzó en abril de 2013 y tiene prevista su finalización en abril 2016. Participan siete organizaciones de seis países europeos: Fair Trade Hellas (Grecia), CIPSI -Coordinamento di Iniziative Popolari di Solidarietà Internazionale (Italia), Fondazione Culturale Responsabilità Etica (Italy), Instituto Marquês de Valle Flôr (Portugal), SLOGA (Eslovenia) y Economistas sin Fronteras (España) y la organización líder, IDEA (Irlanda).