V Edición Cine por la Paz

 

 

Los días 27 y 28 de septiembre, con motivo del Día Internacional de la Paz, se celebra la V edición del Ciclo de Cine por la Paz, en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Como en años pasados, se proyectan películas y documentales de países donde el MPDL está trabajando (Colombia, Guatemala, Níger y Líbano), con el fin de acercar al público residente en España sus realidades.

Después de cada proyección, habrá un debate donde público y ponentes podrán intercambiar impresiones.

El programa de la V Edición del Ciclo de Cine por la Paz se compone de las siguientes películas y coloquios:

Jueves 27 de septiembre


18:00h
Proyección y coloquio sobre COLOMBIA

Película: Pequeñas voces, largometraje de animación de Jairo Eduardo Carrillo y Óscar Andrade (75′). 2010 Colombia.Castellano.

Sinopsis: Pequeñas voces es una película basada en entrevistas y dibujos de una generación de niños desplazados (8 a 13 años de edad) que crecieron en medio de la violencia y el caos en Colombia. Los cuatro protagonistas, a través de sus testimonios, nos revelan cómo perciben su realidad. Las historias de ellos cuatro han sido ilustradas y animadas teniendo como base sus dibujos originales, donde compartieron su viaje, sus sueños y sus esperanzas.

Coloquio: Jairo Eduardo Carrillo (director de la película) y Dianys Peraza (directora de la organización colombiana Corporación Desarrollo Solidario).

 

20:30h Proyección y coloquio sobre GUATEMALA. 

Película: Granito de Arena, documental de Pamela Yates (103′). 2009. Estados Unidos. Castellano e Inglés subtitulado.

Sinopsis: En un hito sin precedentes en la Justicia de América Central, un tribunal guatemalteco acusó al antiguo dictador Efraín Ríos Montt de crímenes de lesa humanidad por el genocidio perpetrado por su Gobierno contra el pueblo maya durante la década de los 80. Las pruebas aportadas por el documental “When the Mountains Tremble”, de la directora Pamela Yates, resultaron clave para la decisión del tribunal. Ahora, “Granito de Arena” narra la historia de cómo una película resultó ser un apoyo de gran valor para una nueva generación de nuevos defensores de los Derechos Humanos.

Coloquio: Pamela Yates (directora del documental) y Carmen Rosa de León (directora ejecutiva de la organización guatemalteca IEPADES).

 

Viernes 28 de septiembre

18:00h Proyección y coloquio sobre NÍGER.

Película: Pour le meilleur et pour l’oignon, largometraje de Sani Elhadj Magori (50′). 2008. Francia y Níger. VO Subtitulada..

Sinopsis: La violeta de Galmi, la cebolla nigerina, inunda los mercados de África del Oeste con sus 400.000 toneladas de producción anual. En el pueblo de Galmi, Salamatou lleva esperando dos años para casarse, pero las vicisitudes de la cosecha de la cebolla se lo han impedido hasta la fecha. Pero, presionado por sus familiares y los rumores del pueblo, el padre de Salamatou, Yaro, lo tiene claro: “La boda se celebrará después de la recolección”. Pero Yaro sabe que para celebrar el enlace necesita dinero, así que tendrá que producir más que nunca y vender su producto más caro…

Coloquio: por confirmar.

20:30h Proyección y coloquio sobre ORIENTE PRÓXIMO.

Película: Refugiados en Líbano: la otra cara de Palestina, documental de Jacobo Echeverría (52′). 2012. España.

Sinopsis: En 1947 se produce la salida de los palestinos de su territorio. Será la primera de otras muchas. Líbano se convierte en uno de los países de acogida. La vida para los palestinos después de más de sesenta años de exilio no ha sido nada fácil. Por eso, en septiembre de 2011 Mahmoud Abbas se dirige a la ONU con una petición bajo el brazo.”

Coloquio: Jacobo Echeverría (Director del documental) y Tomás Alcoverro (corresponsal de La Vanguardia en Oriente Próximo).

Modera: por confirmar.

 

 

Entrada gratuita hasta completar aforo.