La pasión por el cine domina las VII Jornadas “Arte, Educación y Ciudadanía”

Las VII Jornadas “Arte, Educación y Ciudadanía”, organizadas por FUHEM Educación y el Círculo de Bellas Artes (CBA), con la colaboración de la OEI, se celebraron los días 2 y 3 de febrero de 2016, en las instalaciones del Círculo de Bellas Artes.

Esta nueva edición, con el cine como motivo central, ofreció conferencias, proyectos pedagógicos, proyecciones cinematográficas y debates en los que se vislumbraron algunos desafíos en la relación entre cine y escuela: su potencial como herramienta pedagógica, agente cultural, arte, elemento crítico y transformador de la sociedad. Dos colegios de FUHEM, Hipatia y Lourdes, compartieron con los asistentes sendas experiencias desarrolladas el curso pasado: "La luz en la oscuridad", un cortometraje realizado por alumnos de Lourdes de 4º de ESO; y "El cine como proyecto de centro", una actividad que invadió de cine todos los espacios de Hipatia.

Podéis ver un resumen de las Jornadas en el siguiente video, y un recorrido por todos los ponentes y proyecciones en las fotografías que hemos publicado en Facebook.

Mucho, mucho cine… Más cine, por favor

Tras las palabras inaugurales, a cargo de Sonia Frías, por parte del Círculo de Bellas Artes, y de Víctor M. Rodríguez, director del Área Educativa de FUHEM, quienes reivindicaron la necesidad de que educación y arte sean espacios de enriquecimiento mutuo y subrayaron el papel que puede jugar el cine en esta interacción, tuvo lugar la ponencia de Jonás Trueba, guionista, novelista y director de cine, titulada "El deseo de transmisión". En su intervención, que podéis ver íntegra en el siguiente video, Jonás Trueba sostuvo que la escuela es un buen espacio para posibilitar el aprendizaje del cine como un arte y también explicó lo que aporta hacer cine en cuanto a aprendizaje compartido y mejorar el conocimiento del entorno, concluyendo que la prioridad del arte es que nos enseña a aprender a amar.

A continuación, intervino Nuria Aidelman, representante de Cine en curso, un programa de pedagogía del cine y con el cine, que vincula cultura y educación poniendo en contacto a creadores con niños, jóvenes y docentes. Tras una visión general de esta iniciativa, conocimos el trabajo que alumnos y alumnas del grupo de Diversificación Curricular de 4º de ESO del Colegio Lourdes, llevaron a cabo el curso pasado en el marco de este proyecto. La experiencia que supuso realizar un cortometraje, la evolución del grupo, su motivación y procesos de aprendizaje colectivo fueron destacados por Fernando Mazo y algunos otros participantes del proyecto, incluidos los propios alumnos.

Titulado “La luz en la oscuridad”, el resultado final se puede ver a continuación.

Un documental de Javier Fésser y el cine inundando Hipatia

El segundo día de las jornadas comenzó con las intervenciones de Carmen Torres, asesora de Comunicaciones de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y Angélica Páez, responsable del Proyecto “Luces para aprender”, impulsado por la OEI. Ambas explicaron la génesis del documental que, con el título "Bienvenidos", realizó Javier Fésser en el marco de difusión de este proyecto. La película, que se proyectó a continuación, sirvió para trasladarnos a la realidad de escuelas en pueblos serranos de Perú, de la provincia de San Pablo, en Cajamarca. Gracias al proyecto "Luces para aprender" de la OEI, que ha llevado luz e internet a más de 60.000 escuelas, se desarrolla una historia impregnada de ternura que muestra el asombro ante las posibilidades de un aprendizaje que rompe barreras físicas.

A continuación, Almudena Sanz y Fran Marchand presentaron la experiencia del colegio Hipatia (FUHEM), El cine como proyecto de centro, llevada a cabo en 2013/14. En su exposición resumieron las actividades que hicieron real el nombre del proyecto, "Hipatia, un colegio de película", mediante el cual alumnado, personal docente y no docente y familias impulsaron y vivieron el proyecto realizando carteles de películas, grabando y editando videos que superaron las 18 horas de metraje, celebrando sesiones de cine-fórum, proyectando varias películas, de forma simultánea, en aulas que se convirtieron en mini-cines y trabajando con efectos especiales, entre otras muchas actividades.

Por último, intervino Eduardo Cardoso, responsable del Taller de cine del Círculo de Bellas Artes. Cardoso y algunos de sus alumnos y alumnas de este taller compartieron con los asistentes las ventajas y aprendizajes de este tipo de actividades que, desarrolladas en el tiempo de ocio, permiten ampliar vivencias y relaciones, en un proceso en el que lo que importa, más que el resultado, es divertirse y disfrutar del trabajo creativo realizado en equipo.