El cine protagoniza las VII Jornadas “Arte, Educación y Ciudadanía»

Las VII Jornadas “Arte, Educación y Ciudadanía”, organizadas por FUHEM Educación y el Círculo de Bellas Artes (CBA) y la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), tienen como motivo central el cine y llevan por título “Escuelas con el séptimo arte”. Se celebraron los días 2 y 3 de febrero de 2016, desde las 17.30 a las 20.30 horas, en la Sala Ramón Gómez de la Serna del CBA (c/ Alcalá, 42).

En estas dos tardes, a través de conferencias, proyectos pedagógicos, proyecciones cinematográficas y debates, se apuntaron los nuevos desafíos en la relación entre el cine y la escuela: su potencial como herramienta pedagógica, agente cultural, arte, elemento crítico y transformador de la sociedad. Dos colegios de FUHEM, Hipatia y Lourdes, fueron también protagonistas contando sendas experiencias desarrolladas el curso pasado: "La luz en la oscuridad", una iniciativa desarrollada por alumnos de Lourdes de 4º de la ESO; y "El cine como proyecto de centro", una actividad que invadió de cine todos los espacios de Hipatia.

Las relaciones entre cine y educación son múltiples e interesantes: desde cómo se ha representado a las escuelas y a la infancia en el cine; a cómo introducir el cine como herramienta pedagógica; o, incluso, cómo analizar la propia pedagogía de masas que proponen las obras cinematográficas.

Desde hace mucho tiempo el cine entró en las escuelas para mostrar otras realidades. Ver cine, desde esa perspectiva, es una actividad bastante habitual en los colegios. Sin embargo, lo que no es tan habitual es que hayamos profundizado en cómo es el lenguaje cinematográfico, que hayamos trabajado en torno a las características de este arte y hayamos, por tanto, aprendido no sólo a consumir cine, sino también a ver cine desde una actitud crítica, artística, ética y, por qué no, creadora.

Las Jornadas "Escuelas con el séptimo arte" se desarrollararon de acuerdo al siguiente Programa:

Martes, 2 de febrero de 2016

  • 17.30 horas: Bienvenida e inauguración.
  • 17.50 horas: El deseo de transmisión. Por Jonás Trueba, guionista y director de cine.
  • 18.30 horas: Correspondencias del cine y la escuela. Por Nuria Aidelman, representante de Cine en curso, un programa de pedagogía del cine y con el cine, que vincula cultura y educación poniendo en contacto a creadores con niños, jóvenes y docentes.
  • 19.40 horas: Presentación de La luz en la oscuridad, experiencia del colegio Lourdes (FUHEM), a cargo de Fernando Mazo y con la intervención de otros participantes en este proyecto.

Miércoles, 3 de febrero de 2016

  • 17.30 horas: Presentación de la sesión. Carmen Torres, asesora de Comunicaciones y Angélica Páez, responsable del Proyecto “Luces para aprender”, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
  • 17.50 horas:Proyección del documental de Javier Fésser, Bienvenidos, y debate posterior.
  • 19.00 horas: El cine como proyecto de centro. Presentación de la experiencia del colegio Hipatia (FUHEM), a cargo de Almudena Sanz y Francisco J. Marchand.
  • 19.45 horas: Divertirse y crear. Por Eduardo Cardoso, responsable del Taller de cine del Círculo de Bellas Artes.