Se inician las Tertulias Ecosociales con la sesión «¿Qué hacemos con el trabajo?»

 

FUHEM Ecosocial pone en marcha una nueva iniciativa de debate: las Tertulias Ecosociales. Concebidas como un espacio de diálogo para construir alternativas de forma colectiva, contarán con la participación de distintos expertos y una audiencia especializada, que expondrán su visión sobre una cuestión relevante elegida por FUHEM Ecosocial.

Con el nacimiento de las Tertulias Ecosociales, una línea de actividad que tendrá continuidad durante todo el año, FUHEM Ecosocial quiere situar en el centro del debate diversos temas para reflexionar desde una perspectiva crítica, más allá del tratamiento más habitual y mediático.

Las Tertulias  Ecosociales tendrán un aforo limitado, aunque se podrán seguir los debates a través de streaming.

 

I Tertulia Ecosocial: "¿Qué hacemos con el trabajo?"

La primera Tertulia del año se dedicará al tema del trabajo, con la que se quiere aportar una reflexión muy necesaria en el actual contexto de crisis. Esta Tertulia quiere ser la ocasión para debatir acerca de las profundas transformaciones sociales (tecnológicas, jurídicas y sociales) del uso de la fuerza de trabajo en el momento actual y que han supuesto un replanteamiento del lugar que ocupa el trabajo en la vida social.

Dichas transformaciones se han traducido en cambios en el mercado laboral, en las relaciones laborales, en la propia identidad en torno al trabajo y en el papel de las organizaciones sindicales, como canales de representatividad de las mayorías sociales trabajadoras. Por otra parte, demandan propuestas concretas en el corto, el medio y el largo plazo, orientadas a introducir alternativas a la actual organización del trabajo.

El trabajo es un tema que entra dentro de las preocupaciones de FUHEM Ecosocial y que forma parte de sus contenidos habituales. De hecho, esta tertulia pretende actualizar el material publicado en el número 108 de PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global, titulado “Crisis del trabajo” (disponible íntegramente en pdf).

Bajo el título "¿Qué hacemos con el trabajo?" la Tertulia contará con la participación de: Chus González y Juan José Castillo (autores de un libro del mismo título, editorial Akal); Isaac Rosa (colectivo Qué hacemos); Joaquín Aparicio (profesor Derecho del Trabajo, UCLM); Andrea Raboso (Juventud Sin Futuro) y Salce Elvira (CCOO). Modera el debate Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de FUHEM Ecosocial.

Además de estos ponentes, se ha invitado a varias personas cuyas aportaciones pueden animar el debate y el resultado final de la tertulia.

Fecha: 14 de mayo
Hora: 18:30
Lugar: Espacio Abierto FUHEM (c/Duque de Sesto, 40, Madrid, metro Goya y O’Donnell)

ver mapa

Aforo limitado. Si tienes interés en asistir, envía un correo a oabasolo@fuhem.es

Ver en streaming

 

II Tertulia Ecosocial: Democracia VS Plutocracia

Tras una primera tertulia centrada en el trabajo, debatiremos sobre una cuestión que cada día se presenta más controvertida como es la democracia. En esta segunda sesión, desde FUHEM Ecosocial queremos abordar las limitaciones del sistema democrático español y los problemas actuales que han supuesto nuevos retos y cuestionamientos sobre la representatividad del modelo actual.

Con un afán propositivo reuniremos a distintas personalidades que concentran sus esfuerzos en el avance de estas cuestiones y otras ligadas directamente con lo que hoy es denominada como la Plutocracia.

En esta ocasión contaremos con la presencia de una serie de expertos de distintos ámbitos: Almudena Sánchez/Beatriz García (Observatorio Metropolitano), Juan Carlos Monedero (profesor del departamento de Ciencia Política y Administración II de la Universidad Complutense de Madrid), José Manuel Naredo (por confirmar), Lourdes Lucía (ATTAC) y Víctor Alonso Rocafort (profesor de Teoría Política en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Colectivo Novecento). Lucía Vicent, miembro de FUHEM Ecosocial, modera esta tertulia.

Además, contaremos con la presencia de distintos expertos que participarán en el  debate. Esta tertulia se podrá seguir a través de streaming.

 

Fecha: 13 de junio
Hora: 18:30
Lugar: Espacio Abierto FUHEM (c/Duque de Sesto, 40, Madrid, metro Goya y O’Donnell)

ver mapa

Aforo limitado. Si tienes interés en asistir, envía un correo a lvicent@fuhem.es

Ver en streaming

 

Otros actos de FUHEM Ecosocial en mayo

– 17 de mayo: presentación de la Guía didáctica de ciudadanía con perspectiva de género. Igualdad en la diversidad, elaborada por Olga Abasolo, Justa Montero, Beatriz Santiago y Helena González. A las 18:30 en el Espacio Abierto FUHEM.

– 22 de mayo: El latido político de las plazas: Proyección del documental Dos Tahrir: luces en El Cairo, sombras en Bagdad, y posterior debate con dos de sus impulsores, Alberto López Bargados y José Sánchez García. A las 18:00 en el Espacio Abierto FUHEM.

– 23 de mayo: Presentación del libro Educar, trabajar, emprender, de Daniel Jover. A las 19:00 en el Espacio Abierto FUHEM.