BLOG: Cárceles Racistas

 

 

 

 

 

 

  “Llegué a España el 22 de enero de 2009. Mi primer día aquí me llevaron a Comisaría y estuve allí 72 horas. Me llegó una multa de 300 € y a los tres días de nuevo me cogieron y me internaron en el CIE de Aluche. Estuve durante 17 días en mayo de 2010.
Cuando estaba en Senegal pensaba que España era el paraíso.
Allí dentro, un día estuve enfermo con mucha tos y me dieron un sobre de medicación y tras tomarlo me aumentó la tos. Intenté ir de nuevo al médico, pero tuve que esperar una semana para que me atendiera de nuevo.
La comida no sabía muchas veces qué era y nadie me lo explicaba, 
¿tal vez carne de cerdo que no puedo comer por mi religión?
Durante una pelea pude ver cómo la policía se quedó observando. Un nigeriano cortó la oreja a un marroquí y la enseñó como un trofeo. 
Sólo después intervino la policía. La pelea se produjo en la cola esperando para utilizar la cabina telefónica.
La Cruz Roja me ayudó mucho en el CIE; me buscó un abogado y, tras explicar mi situación, en cuatro días salí a la calle.
Cuando salí del CIE estaba tan contento que llamé a todo el mundo en Senegal. Fue como una resurrección. 

Mi familia desde Senegal me apoyó muchísimo. Mis expectativas cuando salí a la calle era poder vender cualquier cosa para poder sobrevivir.

En Senegal era carpintero.
Hasta que no cierren los CIE no podré vivir tranquilo. Sales de casa y no sabes si vas a volver.” 

Testimonio de Ibra. Senegal.

 

El blog Cárceles Racistas tiene como principal objetivo recoger los testimonios de personas que han pasado por los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), así como de sus familiares y amistades.

Muestra a la sociedad la ignominia y vergüenza que supone la existencia de este tipo de centros, dando protagonismo a las historias y experiencias allí vividas por personas que, en la mayoría de los casos, el único delito que han cometido ha sido ser considerados “inmigrantes ilegales”. ¿Qué sabemos de ellas? ¿Cuál es su historia? ¿Qué sienten?

A través de entrevistas, textos, podcasts y otros datos a menudo desconocidos, intentan poner rostros a lo que en la mayoría de los casos son números abstractos para muchos medios de comunicación y responsables institucionales.

Son cuatro los colectivos que han unido fuerzas con el propósito de sacar a la luz la realidad oculta tras los muros de los CIEs, cárceles racistas dónde se violan los derechos humanos de forma sistemática.

Comisión CIE de Ferrocarril Clandestino

SOS Racismo Madrid

Masticable

Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos

La idea es servir de altavoz a través de las tecnologías de la información y la comunicación contando con la experiencia y la legitimidad de algunos colectivos que desde años vienen trabajando en esta cuestión.

Sin ánimo de lucro ni protagonismo, el blog quiere, siempre que sea posible y de acuerdo a los verdaderos protagonistas de esto, lanzar a la gente las historias de tantas personas encerradas en los CIEs, realizar una denuncia social y contribuir a la posibilidad que se generen ciertos cambios sociales en estas cuestiones.

Para más información:

Contacto prensa y organizaciones:

Correo-e: info@carcelesracistas.org

Roberto López – SOS RACISMO – 91 639 57 34 – 648 949 212