Jornadas de reflexión sobre los CIE en Barcelona

Las Jornadas de formación, reflexión y acción sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros, organizadas por GRAFIC (Grup de recerca i acció en les fronteres i controls) y en el marco de la Campaña por el cierre de los CIE, tendrán lugar durante los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de diciembre, en el Campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

El viernes 14 el acto de apertura del evento correrá a cargo de Jordi Mir, miembro de la cátedra UNESCO de estudios interculturales, y de Carla Alsina, miembro de GRAFIC. A continuación se realizará el estreno del Documental "Sobran razones (Cerremos los CIEs) que recoge las experiencias de personas que han estado internas en el CIE de la Zona Franca.

La primera mesa redonda tratará sobre los mecanismos de control de los CIE, centrando el debate en el análisis de la antepropuesta de reglamento por parte de abogados y la respuesta de las entidades. Por la tarde, con otra mesa redonda, se profundizará sobre la situación en los CIEs del Estado desde diversas perspectivas contando con la experiencia de miembros de organizaciones en defensa de los derechos humanos de todo el Estado.

La misma tarde del viernes, se llevarán a cabo tres talleres formativos simultáneos: uno profundizará el debate sobre el racismo interiorizado, otro trabajará las herramientas para la sostenibilidad y prevención del desgaste en grupos que trabajan con CIEs y el tercero será sobre el control de las migraciones en el contexto del Estado español y de Europa.

El sábado día 15 será el turno de dos mesas redondas, la primera tratará sobre las experiencias de organizaciones internacionales en el tratamiento de centros de internamiento y políticas de control de fronteras. La segunda mesa será sobre experiencias territoriales en diferentes puntos del Estado donde hay CIEs y en ella participarán diversos colectivos de Madrid, Valencia, Murcia, Melilla, Andalucía y Barcelona.

En las mismas jornadas habrá un espacio donde, las entidades participantes y otras interesadas en el tema de los CIE, acordarán la estrategia estatal para los próximos meses para continuar trabajando por la denuncia de los CIE y por el cierre de los Centros de internamiento.

Para hacer visible el rechazo a la antepropuesta de reglamento y reiterar la necesidad del cierre de los CIE, el sábado a las 18:30 horas la Campaña Tanquem els CIE de Barcelona, con el apoyo de más de 80 organizaciones de la sociedad civil , convoca una manifestación-acción bajo el lema "Rodeemos el CIE" en el CIE de la Zona Franca (Polígon de la Zona Franca, Calle E4).

Contacto para la prensa: Carla 699919469 – Sandra 636183953

http://tanquemelscies.blogspot.com /

http://www.facebook.com/ciesno

Twitter: @TanquemElsCIEs

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Todas las  charlas y debates tendrán lugar en el Campus de Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra, calle Ramón Trias i Fargas 25-27 (metro Ciutadella-Villa Olímpica  de la L4,  Metro Marina de la L1 y Parada Wellington del Trambaix).

VIERNES 14

Todas las actividades del viernes excepto los talleres tendrán lugar en el aula 20.025.

11.00h: Presentación de las Jornadas a cargo de Jordi Mir, membro de la Cátedra UNESCO de Estudios Interculturales  i Carla Alsina Muro, miembro de GRÀFIC (Grupo de Investigación y Acción en Fronteras y Controles)

11.20h Proyección del documental Sobran razones (Cerremos los CIEs). Presentación a cargo de las autoras, Susanna González y Marielle Paon de 15Mbcn.TV

12:00 Pausa Café

12.30h: MESA REDONDA: Herramientas de control de los CIEs.

Modera: Cristina Fernández Bessa (GRAFIC)

Intervenciones de:

La propuesta de Reglamento y la respuesta de las entidades. Cristina Manzanedo, miembro  de Pueblos Unidos y Campanya "Que el Derecho no se pare a la puerta de los CIES”

La función del Juez de Control de los CIE’s. Francisco Solans, abogado. Valencia.

Experiencias ante las ilegalidades de los CIE’S. Manuel Lancha Muñoz, miembro del equipo jurídico de la Federación Andalucía ACOGE

Herramientas de Control de los Derechos Humanos en los CiE’s por parte de la Sociedad Civil. Andrés García Berrio, miembro de la Coordinadora Catalana de Prevenció de la Tortura – CPDT.

16h: TALLERES SIMULTÁNEOS

Aulas 13.102, 13.103, 13.104 i 13.105 del edificio Mercè Rodoreda.

Trabajando el racismo interiorizado, a cargo de Rafael Crespo del Centre d’Estudis Africans i Interculturals de Barcelona.

Herramientas para la sostenibilidad y prevención del queme en grupos que trabajan en relación a los CIEs, a cargo del colectivo Ordint  la Trama de Barcelona.

Introducción a la situación de los CIEs y control de las migraciones en el contexto del Estado Español y la UE, a cargo de Cristina Fernández, miembro de L’Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans (OSPDH)  y Iker Barbero Investigador visitante en el Centre for Citizenship, Identities and Governance de la Open University.

17:30- Pausa-café

18h: MESA REDONDA: Historia y posicionamiento de las luchas contra los CIE y por los derechos de las personas migrantes en el Estado español

Modera: Carla Alsina Muro (GRAFIC)

Intervenciones:

Perspectivas de las luchas contra los CIE’s en el Estado Español. Pasado y presente, Salva Lacruz de la campaña CIE’s NO (Valencia)

El trabajo con personas migrantes y contra los CIE’s desde una perspectiva feminista. Particularidades, desafíos, situaciones específicas, Helena Maleno, consultora de Women’s Link.

La lucha por los derechos de las persona migrantes, Iker Barbero autor del libro Globalizacion, Estado y ciudadanía: un análisis socio-jurídico del movimiento sinpapeles

 

SÁBADO 15

10h: MESA REDONDA: Experiencias de organizaciones internacionales: Tratamiento de los centros de internamiento i políticas de control de fronteras

Modera: Sandra Queraltó Pucull (GRAFIC)

Prácticas de detención en Grecia: Tratos inhumanos i degradantes en el marco de la política de inmigración, Anthonis Spathis, miembro de la junta directiva de la Liga Helènica de los Derechos Humanos.

Experiencias feministas en las luchas contra los CIE y políticas de migración en Italia y el Mediterráneo,Stefania Donzelli,miembro del colectivo Le Venticinqueundici

La privatitzación del control: Sistemas de detención i deportación en los Estados Unidos, Daniela Ortiz y Xose Quiroga de Antigonia.com.

Centros de Detención en el Norte de África: Maltratos, abusos i irregularidades en Libia, Gabriele del Grande, fundador del observatorio sobre las víctimas de las fronteras Fortress Europe

12:00 Pausa-café

12.30h: MESA REDONDA Las luchas territoriales contra los CIEs. Experiencias de acción en las diferentes ciudades del Estado.

Modera: Marc Serra Solé (GRAFIC)

• Madrid: Pablo Adrián "Pampa" Rodríguez, del Colectivo Ferrocarril Clandestino.

• Valencia:  Xavi Torregrosa  de la Campaña CIEs NO.

• Murcia: Medinaceli Parrilla de la asociación Convivir sin Racismo

• Melilla: José Palazón, presidente de la Asociación Pro-Derechos Humanos de la Infancia (PRODEIN)

• Andalucia: Carlos Arce de la Asociación Pro-derechos Humanos de Andalucía – Migreurop)

• Barcelona: Mireia Vehí Cantenys de la Campaña por el Cierre del CIE de Barcelona.

17h: Manifest-acción “Rodea el CIE” convocada por la Campaña TANQUEM ELS CIE’S. A las 17h en Plaza España para ir juntas  y a las 18h en el CIE de la Zona Franca.

DOMINGO 16

11h: II Asamblea Estatal de Colectivos en la Lucha contra los CIEs. Análisis del último año y perspectivas de futuro, en el Ateneo Flor de Maig de Poblenou (Calle Doctor Trueta 195, <M> Llacuna).