SELECCIÓN DE RECURSOS: Desobediencia Civil

 

Alejandro Martínez en su artículo, define la Desobediencia civil como “la decisión, concretada en actos efectivos o en actitudes simbólicas, de desafiar públicamente la obediencia debida a una ley o una normativa establecida, esgrimiendo para tal desafío un posicionamiento de conciencia por parte del sujeto en cuestión, que entiende que dicha norma carece de una justificación inherente y autónoma, obedeciendo más bien a intereses ajenos y espurios”.

Esta desobediencia tiene, según Rawls, tres rasgos que la caracterizan: la consciencia de quien ejercita esa conducta, la publicidad, pues no es un acto privado, sino una conducta que desafía públicamente a las autoridades; y la no violencia.

Desde su origen hasta nuestros días, son muchas las manifestaciones de desobediencia con las que los ciudadanos han mostrado su rechazo hacia leyes y normas consideradas injustas. La ciudadanía ha desobedecido contra el pago de impuestos que financiaban guerras, contra las propias guerras, la esclavitud, la discriminación racial, el servicio militar obligatorio, las centrales nucleares, contra la exclusión sanitaria, los desahucios. También se ha desobedecido para conseguir grandes logros, como el voto femenino, los derechos civiles, la igualdad…

En nuestra memoria y sobre todo en nuestra retina se han grabado imágenes de sentadas estudiantiles y sucesos trágicos como los de Tian’ a Nmen, donde se perdieron muchas vidas, como ya había sucedido antes con las de Gandhi y Lutther King.

Son muchas las figuras teóricas: Arendt, Thoreau, Bobbio, Chomsky, Dworkin, Fromm, Habermas, Randle, Rawls, Tolstoi, o activistas que han pasado a la historia por sus actos de desobediencia desde Antígona, Thoreau, Gandhi, Lutther King, Rosa Parks, Nelson Mandela, mujeres sufragistas, las madres y abuelas de la Plaza de Mayo, las mujeres de negro y otros tantos. Actualmente el movimiento 15M, las diferentes mareas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el personal sanitario que participan en “Yo sí Sanidad Universal”, son algunos de los ejemplos de desobediencia civil que nos están llamando a salir a las calles. Uno de los cuales "Di No a las Identificaciones", nos recuerda técnicas utilizadas por el propio Gandhi a principios del siglo XX cuando instó a los indios que trabajaban en la minas de África a quemar sus tarjetas de identidad o no mostrarlas a las fuerzas británicas para evitar represalias.

Nuevas consignas como "No nos  representan" o "Oe dicen que es democracia y no lo es" mueven a la desobediencia actual en un momento en que la sociedad no se siente representada por sus gobernantes, por lo que la ciudadanía demanda la recuperación de una de las máximas de Mahatma Gandhi “Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer”.

Muchas páginas se ha escrito sobre el tema y sería imposible recogerlas todas, por ello, el Centro de Documentación Virtual de Fuhem Ecosocial ha llevado a cabo una pequeña recopilación que recoge referencias bibliográficas, una selección de lecturas recomendadas y de artículos (a texto completo), así como material audiovisual y otro tipo de recursos, sobre las diferentes formas de abordar la desobediencia civil.

También ha querido mostrar el interés que nuestra institución ha tenido siempre por este tipo de acciones, como por ejemplo, la objeción de conciencia y la insumisión, en cuyo debate realizamos una labor muy activa, apoyando el movimiento, publicando debates al respecto, y convirtiéndose en uno de los primeros Centros que ofrecieron sus instalaciones para la realización de la prestación social sustitutoria al servicio militar.

Esperamos que esta recopilación y la lectura de los artículos del propio Boletín, nos acerquen al concepto de desobediencia civil y a su desarrollo a lo largo de la historia, así como a las actuales Experiencias de desobediencia recogidas por Lucía Vicent, miembro del equipo de FUHEM Ecosocial, en la sección En Red.

Desobediencia Civil en las Publicaciones de FUHEM

Desobediencia Civil. Selección de Artículos

Desobediencia Civil. Lecturas Recomendadas.

Desobediencia Civil. Recopilación bibliográfica.

Desobediencia Civil. Otros Recursos.