DOSSIER: La agenda de Desarrollo Post-2015

 

Economistas sin Fronteras

La agenda de Desarrollo Post-2015: ¿Más de lo mismo o el principio de la transición?

Dossier núm. 11, septiembre 2013, 45 p.

 

 

 

 

Economistas sin Fronteras publica este dossier en el mes de septiembre, coincidiendo con la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno del mundo, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para escuchar el esperado informe del Secretario General sobre el proceso de construcción de la nueva Agenda de Desarrollo Post-2015, cuya pretensión es constituir, en forma de acuerdo intergubernamental global, un compromiso compartido para atender los principales desafíos en los próximos años.

El propósito de este dossier es doble:

– por un lado, dar a conocer, con diferentes acentos y perspectivas, el conjunto de reflexiones que se están produciendo en torno a la configuración de la nueva agenda que suelen ser observadas “de lejos” por la mayoría de la gente;

– por otro lado, generar argumentos favorables a la incorporación de ciertas cuestiones en el corazón de la nueva agenda.

Todos los artículos de este dossier pueden dialogar entre sí. En cierto modo, todos ellos incorporan, más o menos explícitamente, valoraciones sobre la magnitud de los retos a enfrentar y sobre la experiencia del período transcurrido junto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Todos ellos también incorporan, más o menos detalladamente, qué visiones y principios deben regir la nueva agenda. Y por último, lo que incorporan todos ellos, sin lugar a dudas, son algunas de las cuestiones que consideran fundamentales que formen parte de la nueva agenda.

Editado por Pablo J. Martínez Osés de la Plataforma 2015 y más, cuenta con las colaboraciones de: Jens Martens, Ignacio Martínez, Diane Elson, Radhika Balakrishnan, Joaquín Nieto y José Antonio Alonso.

Índice

1. Presentación: El debate está servido

2. Hacia un marco de objetivos universales de sostenibilidad como parte de una agenda post-2015

3. Visiones del desarrollo en la agenda post-2015

4. La agenda de desarrollo post-2015 y la realización de los derechos de las mujeres y la justicia social

5. Trabajo decente y protección social en la agenda post-2015

6. Algunas consideraciones sobre la agenda post-2015

7. Un índice de coherencia de políticas para el desarrollo (ICPD) como agenda post-2015

8. El libro recomendado

 Acceso al dossier: La agenda de Desarrollo Post-2015: ¿Más de lo mismo o el principio de la transición?

El dossier se presenta en el Espacio Abierto FUHEM, hoy 9 de octubre a las 12 h. y contará con la presencia de José Antonio Alonso y Pablo Martínez Osés que nos hablarán sobre lo que pasó en la citada Asamblea de Naciones Unidas y sobre el posicionamiento del Estado español en la agenda post 2015.

Recuerda: miércoles 9 de octubre, 12 h.

Espacio Abierto FUHEM

C/ Duque de Sesto 40. Madrid

Se ruega confirmar asistencia al siguiente correo: educación@ecosfrom.org

Invitación a la presentación