El debate del Libro Blanco aborda participación, convivencia y acción tutorial

En el marco de las reflexiones que se vienen organizando a lo largo del año en torno al Libro Blanco de la Educación en los centros de FUHEM, fue convocada una nueva sesión de debate abierta a la comunidad educativa y social que tuvo lugar el miércoles 20 de noviembre de 2013, a las 18.00 horas, en “Espacio Abierto FUHEM”, (c/ Duque de Sesto, nº 40, Madrid).

Con el título, “Elementos de mejora de la cultura escolar y el clima del centro. Participación, convivencia y acción tutorial”, esta sesión contó con las aportaciones iniciales de dos personas expertas en los aspectos planteados: Lars Bonell, Socio trabajador de CSE (Tangente Grupo Cooperativo) y profesor asociado CSEU La Salle-UAM; y Juan Carlos Torrego, Profesor titular de Educación en la Universidad de Alcalá de Henares y Director del Máster sobre Convivencia y Resolución de conflictos. La sesión, fue coordinada por Mª Carmen Cava, Directora del Colegio Santa Cristina de FUHEM, que también sugirió algunas cuestiones relacionadas con la acción tutorial.

En esta sesión, se reflexionó sobre diversos aspectos que pueden contribuir a mejorar la cultura de los centros educativos y, por tanto, a la creación de entornos más saludables en los que desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pretendemos hablar de participación en general y, especialmente, de las familias, de convivencia y resolución adecuada de los conflictos y de la acción tutorial como estrategia privilegiada de comunicación, acompañamiento y trabajo conjunto entre los distintos estamentos de la comunidad educativa.

La invitación a la sesión, con todos los datos prácticos, se puede descargar en este enlace. Dada la limitación de aforo, os rogamos encarecidamente confirmación de asistencia a este acto por medio de un correo electrónico dirigido a: Ana del Pozo (adelpozo@fuhem.es)

Documentos para favorecer el debate

Algunos documentos de apoyo a este debate se pueden consultar en el Blog del Libro Blanco, en los apartados de “Evaluación, Organización de centros y procesos de participación” y “Asesoramiento, orientación y acción tutorial”, donde figuran textos que se habían incorporado ya al debate, y a los que se sumarán otros en los próximos días.

Como siempre, os animamos a que participéis en el debate a través de los comentarios y aportaciones que se pueden hacer en el Blog de Libro Blanco, que cuenta con nuevos contenidos, documentos, comentarios y videos.