Presentación del libro La formación del educador

El Área Educativa de FUHEM ha organizado la presentación pública del libro titulado “La formación del Educador”. El acto tuvo lugar el 2 de abril en Espacio Abierto FUHEM y contó con las intervenciones de Víctor Manuel Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa de FUHEM, en calidad de presentador y moderador; Santiago Gutiérrez Vázquez, que ha sido profesor y director en centros de FUHEM; y Miguel Ángel Ortega Campos, autor del libro, profesor, director y responsable de formación en FUHEM y sus centros escolares. (Descargar invitación, aquí).

Con el subtítulo “La educación es el educador”, este libro, tal y como lo presenta Miguel Ángel Ortega en su Introducción, es una propuesta sobre la formación del profesorado no universitario y subraya la importancia que tiene la figura del educador en el proceso educativo. El contenido de la obra parte de la propia experiencia del autor como educador y formador de profesores de los centros de FUHEM: “El modelo que propongo arranca y se sustenta en la experiencia formativa vivida por mí en los colegios de FUHEM, donde la reflexión sobre la práctica educativa ha sido el punto nutriente y en el que la persona del educador es determinante. He procurado aunar práctica y teoría. En mi caso claramente la práctica ha sido fundamental en mi elaboración teórica. Por eso lo que transmito tiene el calor y el olor del aula”, sostiene Ortega en las páginas introductorias.

El libro está dividido en tres partes: la formación básica, que comprende los tres primeros años de docencia; la formación específica, que aborda la formación del tutor, los miembros del equipo directivo y la figura del tutor de nuevos profesores; y por último, la formación permanente que abarca toda la vida escolar y, desde el ámbito institucional, facilita al profesorado de cualquier edad una formación continuada.

La intención y el propósito del libro, publicado dentro de la colección “El Debate Educativo” son, según explica Miguel Ángel Ortega: “que estas páginas puedan ayudar con sus sugerencias, planteamientos y pautas a que nuestros colegios y nuestros educadores presten ese esencial servicio que la sociedad española tanto demanda a la escuela”.