Una emotiva presentación del libro La formación del educador

El Área Educativa de FUHEM organizó la presentación pública del libro titulado “La formación del Educador”. El acto, celebrado en Espacio Abierto FUHEM, contó con las intervenciones iniciales de Víctor Manuel Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa de FUHEM, en calidad de presentador y moderador; Santiago Gutiérrez Vázquez, que ha sido profesor y director en centros de FUHEM; y Miguel Ángel Ortega Campos, autor del libro, profesor, director y responsable de formación en FUHEM y sus centros escolares.

Un acto entrañable de reencuentro

La presentación fue un gran éxito, y la capacidad de Espacio Abierto FUHEM fue totalmente desbordada porque a la cita acudieron un gran número de personas: amigos, familiares, antiguos alumnos de Miguel Ángel, profesores jubilados que habían trabajado con él años atrás, profesores en activo que han recibido sus sesiones de formación, y padres y madres de alumnos, con los que compartió la experiencia de crear la "Escuela de Padres" en Montserrat o de ser el tutor de sus hijos, entre otras.

El acto, como no podía ser de otra manera, fue un repaso de su trayectoria vital y profesional, y constituyó un homenaje hacia todas las personas que han inspirado el trabajo desarrollado por Miguel Ángel Ortega a lo largo de los años y hacia él mismo. En ese recuerdo, emocionado en muchos casos, salieron a relucir los nombres de los grandes pedagogos que le han ayudado a formarse (Freire, Giner de los Ríos, Freinet, Piaget, etc.); el nombre de personas clave en la dirección de FUHEM (Juan Antonio Cajigal, Ángel Mtnez. González-Tablas, Maite del Moral, Julio Olea, Charo Díaz Yubero y las dos personas que le acompañaban en la presentación del libro: Santiago Gutiérrez y Víctor M. Rodríguez); aunque el mayor reconocimiento fue para los alumnos y los compañeros de profesión a los que Miguel Ángel ha tratado a lo largo de más de cuarenta años de docencia y de los que reconocía haber aprendido muchísimo: observándoles, escuchándoles, experimentado y reflexionando con ellos.

Tras hacer un repaso de su formación como educador, señalando la importancia tanto de lecturas como de las personas cercanas, de los compañeros de oficio que están presentes en el día a día, Miguel Ángel Ortega destacó los seis elementos claves que para él dan el sentido a la formación del educador: que el niño o el adolescente sea el centro; aprender del grupo; la pertenencia corresponsable a la entidad y la escuela en la que se trabaja; la dimensión ética; el lenguaje; y por último, la formación permanente.

Tras la intervención de Miguel Ángel Ortega, se dio paso a un animado y emocionante coloquio en el que se evocaron numerosas anécdotas compartidas y la palabra más escuchada fue “gracias”. Como dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras… enlazamos al álbum creado en Facebook, en el que se puede ver una selección de las fotos del evento.

Una visión general del libro

Con el subtítulo “La educación es el educador”, este libro, tal y como lo presenta Miguel Ángel Ortega en su Introducción, es una propuesta sobre la formación del profesorado no universitario y subraya la importancia que tiene la figura del educador en el proceso educativo. El contenido de la obra parte de la propia experiencia del autor como educador y formador de profesores de los centros de FUHEM: “El modelo que propongo arranca y se sustenta en la experiencia formativa vivida por mí en los colegios de FUHEM, donde la reflexión sobre la práctica educativa ha sido el punto nutriente y en el que la persona del educador es determinante. He procurado aunar práctica y teoría. En mi caso claramente la práctica ha sido fundamental en mi elaboración teórica. Por eso lo que transmito tiene el calor y el olor del aula”, sostiene Ortega en las páginas introductorias.

El libro está dividido en tres partes: la formación básica, que comprende los tres primeros años de docencia; la formación específica, que aborda la formación del tutor, los miembros del equipo directivo y la figura del tutor de nuevos profesores; y por último, la formación permanente que abarca toda la vida escolar y, desde el ámbito institucional, facilita al profesorado de cualquier edad una formación continuada.

La intención y el propósito del libro, publicado dentro de la colección “El Debate Educativo” y editado por FUHEM Educación son, según explica Miguel Ángel Ortega: “que estas páginas puedan ayudar con sus sugerencias, planteamientos y pautas a que nuestros colegios y nuestros educadores presten ese esencial servicio que la sociedad española tanto demanda a la escuela”.