EN DIRECTO: Debate sobre «La juventud ante su inserción en la sociedad»
PRESENTACIÓN: La juventud ante su inserción en la sociedad
24 de abril, 18.30 horas
Espacio Abierto FUHEM, c/Duque de Sesto, 40 (metro Goya)
FUHEM Ecosocial organiza el próximo 24 de abril la presentación del informe La juventud ante su inserción en la sociedad, elaborado por el Colectivo Ioé.
En la presentación intervendrán los autores del informe y habrá una "fila cero" para intervenciones de organizaciones juveniles. Han confirmado ya su presencia representantes de Red Equo Joven de Madrid, Juventud sin Futuro y Jóvenes de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid. Posteriormente, se abrirá el debate a las contribuciones de los asistentes.
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Síntesis general del Informe del colectivo IOÉ
LA JUVENTUD ANTE SU INSERCIÓN EN LA SOCIEDAD
Más que nunca, es preciso evaluar el momento crítico al que se enfrenta la población juvenil en nuestro país. Algunas cuestiones como la educación, la inserción laboral o la emancipación del hogar son opciones del pasado que, en la actualidad, se transforman en oportunidades limitadas a unos pocos aventajados. El informe que realiza el colectivo IOÉ representa una aproximación a nuestra realidad imprescindible para entender las particularidades de aquellas personas que, comprendidas entre el rango de edad de los 15 y 29 años, encaran un contexto desafiante, más si cabe, bajo la pretensión de reproducir generacionalmente las posibilidades y los estilos de vida de sus progenitores.
El poder localizar aquellos segmentos juveniles que cuentan con un respaldo mayor que les proteja de las controversias del contexto actual o hacer más fácil la comprensión de los elementos fundamentales para una mayor inclusión social, son algunas de las aportaciones que este análisis proporciona a sus lectores. La investigación se compone de once capítulos, los cuales, se han agrupado en tres partes que se corresponden con los principales ejes de interés que marcan el objeto de estudio del informe. En este sentido, los principales objetivos propuestos, y que son ampliamente alcanzados por la reflexión colectiva, se concretan en tres aspectos principales:
i) ofrecer un panorama general de las tendencias juveniles, tanto demográficas como de su nivel de estudios, itinerarios de inserción laboral y emancipación residencial;
ii) captar las opiniones de los jóvenes según lo anterior diferenciándolos por segmentos que sean representativos de la diversidad existente entre ellos en la actualidad, y
iii) valorar el papel jugado por el sistema escolar, así como por las principales medidas establecidas en la última década, en la inserción laboral y conectarlo con las respuestas organizadas de los grupos juveniles.
En general, la transición entre el sistema educativo y la inserción laboral –que permite la autonomía familiar posterior– es un proceso cada vez menos automático. Cabe la posibilidad de que un paso dé lugar al otro pero, ni esto no ocurre hoy, ni en la misma proporción que en el pasado y, mucho menos, en las mismas condiciones. En torno a estas cuestiones, hay toda una serie de elementos que intervienen con mayor o menor relevancia, ante los que cabe destacar la escuela o los discursos ideológicos que giran en torno a ella y que son cruciales para comprender la senda recorrida y los cambios aplicados, tanto en los centros públicos como privados.
Preguntas como las que siguen marcan las principales preocupaciones que se han querido abordar en el informe y que han sido utilizadas como hilo conductor del mismo:
– ¿Qué cambios demográficos, relativos al nivel de estudios o a los itinerarios de inserción y emancipación de la juventud hemos sufrido en estos últimos años?
– ¿Con qué discursos nos identificamos más, antes y después de la crisis, a la hora de abordar la problemática y las respuestas de la juventud en España?
– ¿Confiamos en el marco político, económico y cultural actual para revertir la situación?
Avance de algunas de las principales conclusiones extraídas del informe
Dentro del primer apartado de la investigación se destacan tres aspectos centrales del marco analítico más general que son de sumo interés. En primer lugar, hemos vivido un declive demográfico negativo que ha reducido el peso del segmento de los jóvenes en el conjunto poblacional; en contraste a esta tendencia, los datos educativos, laborales y de salida del hogar apuntan a que, aun siendo menor el número de personas que conforman este segmento poblacional, no se les ha brindado las mismas condiciones socioeconómicas que a las generaciones pasadas. Una segunda conclusión es que, en términos generales, la evolución seguida por los niveles formativos de la juventud española les sitúan por encima de los presentados por sus progenitores, salvo en la última década, en la que los datos indican un claro retroceso. A todo esto y en último lugar, se le suma el hecho de que la crisis ha supuesto un freno para la inserción laboral y la emancipación residencial, una tendencia que responde, en concordancia, a la evolución del ciclo económico en las últimas décadas.
Además de estas aportaciones, el segundo bloque refleja los principales discursos de la población joven articulados en tres grandes ejes que reflejan diferentes posicionamientos acerca de las dinámicas de inserción de nuestros jóvenes. La posición clientelar-liberal (dominante), la tradicional-autoritaria (regresiva) y la indignada-instituyente (progresiva) configuran las tres posturas principales en las que se articula el debate con un discurso y unas argumentaciones propias. En cada uno de ellos se plasman las divergentes experiencias, motivaciones y expectativas de realización personal que impregnan sus aportaciones y controversias en el discurso.
Por último, la tercera parte del informe recoge las percepciones y propuestas en torno a la escuela y su relación con otros dispositivos de socialización, y cierra con la exploración de las claves del éxito o fracaso escolar que percibe cada una de las posturas del discurso.
En línea con lo anterior, podemos precisar algunas conclusiones. Por un lado, el empleo, la familia, la comunicación y consumo de masas, la familia y las amistades o grupos de pares suponen dispositivos de socialización de intensidad muy distinta según la posición ideológica en la que nos situemos. Por otro lado, en todas las perspectivas contempladas, se estima que aquellas personas que se ven limitadas para seguir el itinerario escolar son una pequeña minoría y no se trata de un problema generalizado. El principal determinante que lo explicaría, también compartido, apuntaría hacia la falta de interés o la pereza, aunque las explicaciones y propuestas que plantea cada postura sean más variadas. Por último, las distintas posiciones ideológicas se suman a la crítica de que la orientación partidista no debe marcar los cambios legislativos en materia educativa, haciéndose explicito la necesidad de que se amplíe su continuidad y su flexibilidad para introducir cambios.
Acceso al informe completo
JORNADA: Experiencias transitivas. Tras la extralimitación, ¿lograremos evitar el colapso ecológico-social?
24 de abril, 11 horas
UAM, Facultad de Filosofía y Letras, Sala de Juntas
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid junto al grupo Gintrans y FUHEM Ecosocial organizan el próximo 24 de abril una jornada con el título "Experiencias transitivas. Tras la extralimitación, ¿lograremos evitar el colapso ecológico-social?".
Se iniciará a las 11h. con la presentación del libro Los límites del crecimiento retomados, de Ugo Bardi, que correrá a cargo de Jorge Riechmann, y continuará con una mesa redonda moderada por Eva Botella en la que intervendrán Tomás Pollán (UAM), Carlos de Castro (Grupo de energía y dinámica de sistemas, UVa), Adrián Almazán (UAM) y Leire Saitua (Proyecto Auzolan).
Por la tarde, Carmen Madorrán moderará otra mesa redonda con la intervención de Manuel Casal Lodeiro (Véspera de Nada), Emilio Santiago Muiño (UAM) y Javier de Miguel (Novatxs en transición).
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