Jornada de debate: ¿Desarrollo alternativo o alternativas al desarrollo?

 El término “desarrollo” ha constituido durante más de medio siglo un foco sobre el que han pivotado gran parte de los mapas culturales y políticos con que se han analizado las sociedades. Su evidente vinculación etimológica con la concepción de progreso y de crecimiento han generado la percepción de que las sociedades pueden avanzar o retroceder, precisamente en términos de desarrollo, proporcionándole con ello a la concepción de sociedad una de sus características de la modernidad. Esta idea, fuertemente arraigada en muchas de las construcciones sociales que dan cuenta del mundo y que influyen de forma determinante en el diseño y en la implementación de las políticas públicas, recibe cada día cuestionamientos y requerimientos más nucleares.

La confluencia de la crisis energética y la crisis climática están poniendo de manifiesto en toda su crudeza el agotamiento del modelo económico surgido de la modernidad, basado en el “crecimiento” y el “desarrollo” en el contexto de lo que todavía se entendía como un mundo con espacio vacante, pero que actualmente se ha dado de bruces con los límites del planeta. Desde la clase dirigente de los países industrializados se insiste tozudamente en el mismo modelo, generando una confluencia de crisis de diverso cariz (alimentaria, económica, institucional y de valores) que agravan el problema.

Esta situación ha puesto de manifiesto la urgencia de elaborar alternativas al modelo extractivista. En este sentido, se ha ido alimentando pensamiento y debate en torno a qué entendemos por “desarrollo”, qué es lo verdaderamente necesario y en qué consiste una buena vida. Ya despuntan interesantes desarrollos teóricos en torno al postextractivismo y las transiciones, mientras que en América Latina están emergiendo con fuerza nuevos paradigmas derivados del concepto de buen vivir que abren innovadoras vías postcapitalistas hacia modelos de desarrollo más justos y sostenibles.

En este contexto se inscribe esta jornada de debate bajo el título «¿Desarrollo alternativo o alternativas al desarrollo?», en forma de reflexión y diálogo críticos, con la que pretendemos no sólo detenernos en explorar posibles propuestas para superar las limitaciones conceptuales que la idea de desarrollo evidencia, sino debatir y contrastar, en qué medida existe espacio político para que las concepciones alternativas de (o al) desarrollo puedan plasmarse como eficaces guías a la hora de definir y ejecutar políticas públicas. La jornada de debate, que acogerá Espacio Abierto FUHEM, está organizada por Economistas sin Fronteras, Plataforma 2015 y más y FUHEM Ecosocial.

 

Intervienen:

Eduardo Gudynas. Secretario Ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), Uruguay
Koldo Unceta. Catedrático de Economía Aplicada, Universidad del País Vasco
Luis Tamayo. Filósofo. México
Jorge Riechmann. Profesor de Filosofía Moral, Universidad Autónoma de Madrid y ecologista
Óscar Carpintero. Profesor de Economía Aplicada, Universidad de Valladolid
Modera: Pablo José Martínez Osés. Plataforma 2015 y más.

Fecha: martes 24 de junio
Hora: 17:00 a 20:30h (con pausa/ café de 18:30 a 19h)
Lugar: Espacio Abierto FUHEM, c/ Duque de Sesto, nº 40, Bajo. Metros: Goya y O´Donnell