CAMPAÑAS: Migrantes| Derecho a protestar | TTIP | TNCs-derechos humanos

CAMPAÑAS

Migrantes

Nos llegan varias iniciativas de organizaciones sociales en contra de la progresiva tecnificación de las fronteras y la gestión crecientemente represiva por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Ninguna frontera vale más que una vida humana

#Corta con la vulneración de los derechos en las fronteras

CEAR propone firmar una petición que se va a entregar al presidente del Gobierno para  conseguir la retirada de las concertinas y el cumplimiento de la legislación nacional e internacional en materia de fronteras. CEAR denunció el uso de concertinas desde que fueron inicialmente instaladas en 2005 y sigue denunciando constantemente que se anteponga un control férreo de las fronteras a cualquier consideración de tipo humanitario. Además, entre las personas que intentan saltar la valla de Ceuta y Melilla, hay muchas que podrían tener acceso al estatuto de refugiado.

Firma su petición y comparte la campaña en estohayquecortarlo.org

 

Campaña "Por una solución europea al drama de Ceuta y Melilla"

Migreurop, con el apoyo de numerosas entidades, personas a título individual y parlamentarios/as, se propone llevar un manifiesto a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE del próximo 26 y 27 de junio en Bruselas.

Adhesiones

Vídeo presentación de la iniciativa en Madrid. 16.05.2014

 

Primero las personas, luego las fronteras. No a la reforma de la Ley de extranjería

Amnistía Internacional invita con esta campaña a exigir que se cumplan los derechos humanos en las políticas migratorias.

Las políticas de control fronterizo de los Estados miembros de la Unión Europea amenazan la vida y los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiados. Lampedusa y Ceuta son ejemplos de las terribles consecuencias de poner las fronteras por encima de los derechos de las personas.

En España el Ministro del Interior quiere cambiar la Ley de Extranjería y el acuerdo con Marruecos para permitir las expulsiones sumarias y colectivas.

Escribe al Ministro del Interior
Envía una postal a Rajoy a través de las redes sociales
Comparte y ve el vídeo

 

 

15-J, Día contra los CIE. Haciendo visible lo invisible

Por segundo año consecutivo, una plataforma de organizaciones sociales, entre los que figuran SOS Racismo, Brigadas Vecinales o Ferrocarril Clandestino, se proponen convertir el 15 de junio en lo que queremos que sean todos los días del año: un Día sin CIEs. Un día en el que cada persona y/o colectivo realice una acción de denuncia y visibilización de estos centros de la vergüenza.

Si ya estáis preparando vuestra acción, o estáis pensando en ella, recordad que ya está listo el blog: 15jdiacontraloscie.wordpress.com.

En él podéis encontrar materiales y un blog; podréis explicar vuestra acción en la pestaña de Participa o apoyar esta iniciativa escribiendo en la parte de Apoyos. Además, si queréis aportar al blog materiales de vuestras acciones (fotos, videos, carteles…) o necesitáis mas información, podéis escribir a diacontraloscies@gmail.com.

El primer paso para cambiar algo es hacerlo visible. Por tanto, cualquier acción, por pequeña que parezca, puede ayudar a esta iniciativa.

• Si tienes un blog, facebook, tweeter, puedes ayudar a difundir
• Si sois muchas personas podéis hacer una concentración o un pasacalles
• Si tenéis vocación periodística podéis escribir un artículo
• Si estáis compartiendo piso se lo podéis contar al resto o a vuestra familia
• Si sois más fiesteros podéis hacer una fiesta

!LANZA TU PROPUESTA! !ACTÚA! !VISIBILIZA!

 

 

Derecho a la protesta

Bajo la leyenda "La protesta también es democracia. Defiéndela", Greenpeace realizó a finales de mayo, poco antes de las elecciones al Parlamento Europeo, una acción a favor del derecho a protestar desplegando una enorme pancarta en uno de los edificios de la Puerta del Sol. Esta es la tercera acción pública que realiza dentro de la campaña #No a la ley antiprotesta, después del despliegue de otra pancarta en el Edificio de España y de amordazar a los leones del Congreso.

El objetivo de la campaña es reclamar el derecho a la protesta pacífica y la retirada del proyecto de reforma del Código Penal y del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, unas reformas legislativas que, si se aprueban, socavarán los derechos de expresión, manifestación y reunión recogidos en la Constitución.

Aquí puedes ver la crónica de la acción del 22 de mayo

Página de la campaña #No a la ley antiprotesta

 

Amnistía Internacional también se ha movilizado para preservar el derecho a la protesta, presentando el informe “España: el derecho a protestar, amenazado”  (recogido en la sección de Centro de Documentación Virtual de este mismo boletín) y ha lanzado una ciberacción dirigida al Ministro del Interior a través de su web www.actuaconamnistia.org

 

 

 

Manifestante retenido entre varios agentes antidisturbios tras la manifestación del 25 de septiembre de 2012 en Madrid © REUTERS / Sergio Pérez. Tomado de la web de AI.

 

Contra el TTIP

 La sociedad civil empieza a movilizarse para informar a la ciudadanía del contenido del Tratado de Comercio e Inversiones que se están negociando EEUU y la UE, conocido como TTIP. Ya se han organizado acciones de protesta contra los devastadores efectos de este acuerdo a tenor lo que se va conociendo.

Después de la foto-acción que convocó la Plataforma 2015 y más el pasado abril, una plataforma de organizaciones, entre los que figuran Ecologistas en Acción, Attac, Entrepueblos, Asamblea de los Pueblos 15M y ODG, han lanzado la campaña No al ITTP, que cuenta con un blog para mantenerse informado y sumarse a las acciones que van proponiendo.

Y si se trata de información sobre el TTIP, Ecologistas en Acción ha publicado dentro de su serie "¿De qué va la UE?" un documento sobre el Tratado.

 

Transnacionales y derechos humanos

Decenas de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, reaunidas en Treaty Alliance, han iniciado una campaña para recabar apoyos a favor de la firma de un tratado internacional con obligaciones vinculantes que se aplique a empresas transnacionales (TNC) en materia de derechos humanos. Existen muchas posibilidades de que se pueda abrir una negociación internacional con vistas a conseguir un tratado en el próximo Consejo de Derechos Humanos de la ONU a finales de junio de 2014. 

En una primera ronda de contactos a finales del año pasado más de 150 organizaciones firmaron la declaración y la apoyan ya más de 250 organizaciones. Ahora el objetivo es alcanzar 500 entidades y tener este apoyo amplio como una herramienta importante de la campaña para poner presión con vistas a la apertura de una negociación de un tratado vinculante para las TNC y mostrarle a los funcionarios de la ONU y de los gobiernos en Ginebra que la movilización social en pos de un tratado es global y amplia.

La declaración puede leerse aquí, y fuede firmarse aquí.