REDES SOCIALES: Última llamada

 

 

En julio de 2014, se hizo público el Manifiesto “Última Llamada” al que, en sólo dos meses, se adhirieron 7.000 académicos, intelectuales, científicos, políticos y activistas de base. En el Manifiesto se denuncia la grave crisis ecológico-social que estamos viviendo y se plantean propuestas de cambio con las que compatibilizar el bienestar y los límites ecológicos del crecimiento.

"Estamos atrapados en la dinámica perversa de una civilización que si no crece no funciona, y si crece destruye las bases naturales que la hacen posible",

se afirma, y lo cierto es que, de hecho, nuestras posibilidades de articular trayectorias de sustentabilidad son cada vez menores.

Con el blog Ultima Llamada que ahora ve la luz en eldiario.es, se abre un espacio al pensamiento ecológico crítico y se pretende articular un programa ecosocial para la Gran Transformación que nos hace falta.

Se trata de un espacio donde se quiere convencer a la gente y, en particular, a los partidos de izquierda y a los nuevos proyectos alternativos que han surgido en nuestro país, de que las inercias del productivismo y el consumismo que nos arrastran, están conduciendo al 99% del planeta a un colapso social, económico y ambiental, y de que "la crisis de régimen y la crisis económica que padecemos, sólo se podrán superar si al mismo tiempo se supera la crisis ecológica".

El blog coordinado por Óscar Carpintero, Yayo Herrero, Jorge Riechmann y Mª Eugenia Rodríguez Palop, se expresa en un tono ágil y divulgativo, y está abierto a las contribuciones de todas aquellas personas que tienen sensibilidad ecológica y, sobre todo, ganas de pilotar el cambio de dirección que esta crisis de civilización nos exige. 

El blog cuenta ya con dos entradas:

“Última llamada: un manifiesto que no debería quedar sin consecuencias” de Jorge Riechmann y Antonio Serrano (22-09-14) en la que se explica cuál es el origen del blog, su temática y razón de ser.

– “Jaula de grillo pseudoecológica en la ONU” de Pedro Prieto (29-09-14), que recoge algunas de las aportaciones de líderes mundiales en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tuvo lugar en Nueva York hace sólo unos días, pero donde el autor también constata la necesidad de ser claros y contundentes a la hora de abordar las causas de los problemas y no quedarse sólo en los discursos vacíos.

También puedes seguirles a través de su un perfil en twitter: @Ultima_Llamada_

Estaremos muy atentos a de las novedades de Última llamada, porque este blog promete.