FUHEM colabora en un Seminario Internacional sobre alimentación agroecológica

Entre los días 17 y 19 de octubre de 2014, distintos emplazamientos de Rivas Vaciamadrid y la sala Espacio Abierto FUHEM, en Madrid capital (c/ Duque de Sesto, nº40), albergarán las distintas actividades del III Seminario Internacional de experiencias en Circuitos Cortos de Comercialización, dedicado, en esta ocasión a “Alimentos agroecológicos en los comedores escolares y otras formas de restauración colectiva”.

El programa se abre con una primera actividad, de entrada libre hasta completar aforo, que tendrá lugar en Espacio Abierto FUHEM, el viernes 17 de octubre a las 18.30 horas, con una mesa redonda sobre la experiencia de los comedores escolares ecológicos de la Comunidad de Madrid, un proyecto en el que FUHEM es pionera. El resto del programa incluye talleres prácticos de cocina ecológica y saludable para restauración colectiva, ponencias, mesas redondas y sesiones de grupos de trabajo y tendrá lugar en distintos espacios de Rivas Vaciamadrid, según detalla el programa del Seminario (archivo descargable en pdf).

Para asistir a las distintas actividades, es necesario inscripción previa en la página web de Ecologistas en Acción. (Más información en los teléfonos: 635170495 – 668838315).

Siguiendo la línea de las dos ediciones anteriores (Córdoba, 2010 y Estella, 2013), este Seminario pretende profundizar en los retos y oportunidades que ofrecen los circuitos cortos de comercialización. Mientras la presencia de alimentos ecológicos en el sector de la restauración colectiva es todavía escasa y se vienen reduciendo las relaciones directas entre productores y operadores de restauración, se multiplican las experiencias de centros educativos, asistenciales o restaurantes, que incorporan alimentos ecológicos y de proximidad. La acción en este campo es necesaria y urgente, tanto por el creciente interés entre diversos colectivos, como por la evolución de las normativas autonómicas a favor de la externalización de las cocinas o de la línea fría.

Además, los comedores ecológicos incluyen en muchas ocasiones la sensibilización de sus usuarios y familias, al posibilitar la distribución de alimento ecológico a estas últimas. Con todo ello se logra una alimentación no sólo más saludable y sostenible, sino también nuevas oportunidades para la producción agroecológica.

Para poner en común las iniciativas que se están dando en distintos puntos del territorio estatal, este seminario persigue reunir a muchos de sus protagonistas, desde quienes gestionan los comedores escolares a las familias usuarias, pasando por productores/as, cocineros/as, técnicos/as u organizaciones que las fomentan, con los siguientes objetivos:

• Identificar buenas prácticas y propiciar su difusión para el desarrollo de nuevas experiencias y la consolidación de las existentes.
• Generar colectivamente nuevos conocimientos.
• Fomentar el desarrollo de redes y su conexión.
• Sensibilizar a responsables políticos y técnicos de la administración sobre las potencialidades de estas iniciativas.

Este Seminario, organizado por Ecologistas en Acción, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, el Restaurante Escuela Bitácora (CEM Hipatia) y FUHEM Educación+Ecosocial; y ha sido financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.