Alimentación ecológica en los centros escolares de FUHEM
En el curso escolar 2013/14, los centros escolares de FUHEM han puesto en marcha un nuevo proyecto cuyo título es: "Soberanía alimentaria y comedores escolares ecológicos FUHEM: alimentando otros modelos". Articulado a través de tres ejes principales, supone la introducción progresiva de alimentos ecológicos en los comedores de nuestros centros escolares; en segundo lugar, el trabajo educativo con el alumnado y la comunidad educativa; y por último, el fomento del consumo ecológico de las familias, potenciando la creación de grupos de consumo en los centros escolares en los que las familias puedan adquirir estos productos en contacto directo con los/as proveedores/as.
Ante los impactos negativos que provoca el actual modelo agroalimentario, la iniciativa “Alimentando otros modelos” arranca como una apuesta integral para abordar las cuestiones sociales, ambientales, de salud y económicas relacionadas con la alimentación. De este modo, FUHEM da un paso más en la búsqueda de una mayor coherencia entre las prácticas y los valores de igualdad, justicia social y sostenibilidad que defendemos en nuestros Principios, al incorporar esta mejora cualitativa para nuestra alimentación, nuestros hábitos y nuestra educación medio ambiental y social.
Este proyecto concibe los centros educativos como una herramienta privilegiada para sensibilizar, concienciar y vivenciar experiencias desde las que se pongan en juego valores y prácticas sociales alternativas. Innovadora en la Comunidad de Madrid, en esta iniciativa convergen las dinámicas de renovación pedagógica con las transformaciones en el funcionamiento diario de los centros, haciendo partícipes de estos cambios al conjunto de la comunidad educativa (profesorado, personal de servicios, alumnado, familias, AFA…).
Como apoyo técnico al proyecto, FUHEM está contando con Garúa, una cooperativa de trabajo asociado e iniciativa social, que está desempeñando funciones de asesoramiento con la empresa que ofrece el servicio de comedor, formación hacia los monitores de comedor y elaboración de materiales didácticos.
Incorporar productos ecológicos al menú en varias fases
Para la implantación el desarrollo de los comedores escolares ecológicos, FUHEM ha establecido conversaciones con la empresa que gestiona los comedores, llegando a acuerdos que permitirán ir adaptando poco a poco nuestros menús a otros similares elaborados con productos de cultivo ecológico, de cercanía y con condiciones laborales dignas para los agricultores y ganaderos. Es decir, productos agroecológicos. Esta experiencia empezó el pasado mes de diciembre. El método es el de introducir progresivamente platos completos, donde todos sus ingredientes (tomate, pasta, ajos, etc.) son de garantía agroecológica. Una vez introducido un plato, se consolidará en posteriores menús hasta fin de curso. Durante este curso se introducirán: macarrones con chorizo; acelgas rehogadas; garbanzos estofados; brócoli; lentejas estofadas; ensalada; algunas frutas, melón, mandarina y naranja.
Alimentación más sana también en casa
Para que esta iniciativa se pueda continuar en casa, estamos impulsando grupos de consumo agroecológicos liderados por familiares. Estos grupos serían colectivos de personas que se agrupan para organizar conjuntamente la compra de productos ecológicos directamente a los/as productores/as. Una forma de acceder a precios asequibles al consumo doméstico agroecológico, de revitalizar el mundo agrario e incluso una medida de conciliación familiar, al facilitar la realización de una parte significativa de la compra en los propios centros escolares.
Finalmente, todo esto tendrá una plasmación en nuestro trabajo docente, pues estamos elaborando toda una serie de unidades didácticas para aprovechar al máximo el potencial educativo de esta transformación en las aulas y en el comedor.
Para saber más
El Blog Tiempo de Actuar, promovido por el Área Ecosocial de FUHEM desde hace varios cursos, pretende ser un espacio de educación ambiental donde intercambiar experiencias y materiales didácticos en torno a la crisis energética y el cambio climático. Entre sus distintos apartados, cuenta con uno dedicado a la alimentación.
En relación a este proyecto, “Soberanía alimentaria y comedores escolares ecológicos FUHEM: alimentando otros modelos”, se han publicado varios artículos que puedes leer en los siguientes enlaces:
– MasterChof vs. MasterEco
– Los comedores escolares agroecologicos llegan a FUHEM por Navidad.
Seguiremos incorporando materiales y esperando vuestros comentarios en el blog Tiempo de actuar.
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