Conoce nuestros proyectos de innovación educativa de 2012/13

La innovación educativa y la formación de los docentes son elementos fundamentales en el desarrollo del Proyecto Educativo de FUHEM. Promover experiencias innovadoras es un requisito indispensable para la mejora de la práctica educativa, la actualización didáctica del profesorado y la cohesión de los equipos docentes de cada centro y del conjunto de la Fundación.

Al inicio de cada curso escolar, FUHEM abre la convocatoria de “Proyectos de innovación educativa”. Las propuestas son evaluadas por una comisión, y aquellos proyectos seleccionados reciben una dotación económica y comienzan un proceso de que se inicia en las aulas y termina con la evaluación y publicación de los proyectos desarrollados, con el fin de compartir la práctica y poner el conocimiento adquirido a disposición de otros docentes y de toda la sociedad.

A lo largo del curso 2012/13, personal docente y no docente de los centros escolares de FUHEM (Hipatia, Lourdes, Montserrat y Santa Cristina) y sus respectivas comunidades, desarrollaron un total de doce experiencias innovadoras que se refieren a muchos y muy distintos ámbitos de la intervención educativa y se concretan en acciones también de índole diversa.

Relacionados estrechamente con el uso de las Tecnologías de la Información (TIC), encontramos proyectos que explican la creación de un mural digital, un periódico escolar on-line y el uso de GeoGebra, un software libre para el estudio de la geometría y las matemáticas.

Otros proyectos sirven para reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje desde miradas tan diversas como la transversalidad de una actividad de senderismo, el uso de los blogs para apoyar la labor tutorial o el conocimiento de otras realidades del entorno del alumnado a partir de actividades físicas, artísticas y culturales.

Y también se presentan una variedad de proyectos que están vinculados a algunas asignaturas concretas: los retos del bilingüismo en Inglés; cómo puede ser la Filosofía en las redes sociales; el aprendizaje del método científico a través de la cooperación de alumnos de Infantil y de Formación Profesional; la dimensión artística del grafiti y el aprendizaje de robótica y programación con alumnado de la ESO.

Accediendo a cada uno de los enlaces que ofrecemos en la web, se encuentra un cuadernillo (de descarga libre y gratuita, en formato pdf), que resume la justificación, objetivos, desarrollo y evaluación de los proyectos y, en algunos casos, desde la misma web se accede a ciertos materiales adicionales que reflejan algunos aspectos del desarrollo del proyecto o ponen en común los recursos utilizados, de modo que puedan servir para otros centros escolares.

Todos los resúmenes se han recopilado en una publicación conjunta, que está a la venta a través de nuestra librería on-line.