Dos mesas redondas para abordar la crisis múltiple en el aula

En el marco de la Formación Intercentros FUHEM, que la Fundación facilita a su plantilla docente, se va a celebrar un curso de un total cuatro sesiones para abordar La crisis múltiple en el aula. Las dos primeras citas se han planteado como mesas redondas que, dado el interés general de las cuestiones tratadas, se han ofrecido como sesiones abiertas previa inscripción. En estos coloquios se ha abordado la crisis ambiental, política, social, de cuidados, económica y energética, contando con expertos en cada una de las materias.

Primera sesión: retos ambientales, pobreza creciente y acción política

La primera sesión de este curso tuvo lugar el pasado 17 de febrero de 2015 con aforo completo. Bajo el mismo título global, “¿De qué estamos hablando? Miradas múltiples sobre las crisis I”, se debatió sobre la crisis ambiental, política y social con la presencia de: Yayo Herrero, Directora General de FUHEM y activista ecologista; Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política (UCM); y Pablo Martínez Osés, coordinador de la Plataforma “2015 y más”. El debate fue moderado por Luis González Reyes, coordinador inter-áreas de FUHEM.

A lo largo de sus intervenciones, quedaron de manifiesto las múltiples facetas que presenta la crisis actual, la complejidad de la situación y la necesidad de alternativas reales que apelan a la acción de una ciudadanía consciente y comprometida, que esté informada y no delegue ante cuestiones cruciales.

Pablo Martínez Osés, coordinador de la Plataforma “2015 y más” abordó la crisis social, ofreciendo un panorama global sostenido en numerosos indicadores que denuncian la gravedad de ciertos problemas como la mayor desigualdad, la geografía política de la pobreza y la confrontación necesaria con ciertos indicadores que dicen que la economía va mejor cuando, en realidad, la pobreza afecta cada vez a más personas.

A continuación, Yayo Herrero, Directora General de FUHEM, se centró en la crisis ecológica desde una amplia perspectiva, señalando cuestiones que afectan a toda la humanidad: la escasez de los recursos naturales, el deterioro del planeta, el reparto del trabajo y de la riqueza, y la necesidad de repensar la tecnología, valorando su utilidad pero también su impacto, para poder asumir decisiones que afectan a las condiciones que hacen posible la vida en la Tierra.

Por último, intervino Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política (UCM), quien dio una visión de la crisis política de nuestro país, vinculándola a una visión más amplia que incluía una mirada internacional. Entre sus propuestas, la necesidad de que los ciudadanos cuenten con nuevas formas de intervenir en política, para evitar delegar sus decisiones y sus acciones en las propuestas de los partidos.

Tras las exposiciones de los tres ponentes, tuvo lugar un animado debate entre ellos y el público. Cuestiones como las cooperativas sociales, la responsabilidad social corporativa, el reparto del trabajo y la necesidad de motivar a las personas para que asuman una participación política más activa fueron algunos de los temas que animaron el diálogo con el que se cerró la sesión de formación.

Segunda sesión: los límites físicos frente al crecimiento insostenible

El pasado martes 24 de febrero tuvo lugar la segunda cita. Enmarcada en el mismo título, “¿De qué estamos hablando? Miradas múltiples sobre las crisis II”, el debate se centró en la crisis de los cuidados y las dimensiones económica y energética de la crisis actual, con las ponencias de: Justa Montero, especialista en género; Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada (UCM); y Pedro Prieto, miembro del consejo de ASPO (Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y el Gas). El debate fue moderado por Luis González Reyes, coordinador inter-áreas de FUHEM.

Justa Montero inició la sesión planteando la importancia de satisfacer las necesidades básicas de todas las personas y la incapacidad del capitalismo y del modelo patriarcal para satisfacerlas, estableciendo una división sexual del trabajo y una categorización entre productivo y reproductivo que invisibiliza la importancia de los cuidados y la interdependencia de las personas. Acercando la situación a la crisis actual, la especialista en género explicó que las mujeres están siendo las más afectadas por varios motivos: la familia como espacio que soluciona las dificultades, el trabajo de cuidados que se hace gratuitamente por “amor”, y un mayor retroceso en la remuneración y los derechos laborales de las mujeres, que siguen asumiendo una doble jornada con el trabajo dentro y fuera del hogar.

A continuación, intervino Carlos Berzosa que se centró en la dimensión económica de la crisis, ofreciendo una visión histórica de las que ocurrieron en el siglo XX y presentando los rasgos de esta primera gran crisis del siglo XXI. Actualmente, según el catedrático de Economía Aplicada, como consecuencia de la hegemonía y el dominio de las finanzas se ha acabado en la situación por todos conocida, en la que los gobiernos están poniendo en marcha soluciones que consisten en bombear riqueza de abajo a arriba y apalancar a los bancos.

Por último, Pedro Prieto, miembro del consejo de ASPO (Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y el Gas), abordó la dimensión energética de la crisis actual. Haciendo un repaso de la historia del ser humano y el crecimiento del consumo energético, Pedro Prieto planteó que es físicamente imposible sostener una sociedad compleja como la actual, que requiere de fuentes de energía con una tasa de retorno energético altas. Ante la insostenibilidad de la civilización industrial, el futuro pasa por las privaciones y reorientar el rumbo hacia la simplicidad.

También esta segunda sesión, hubo un tiempo para el debate entre los tres ponentes y el público. A partir de ahora, en sesiones cerradas, los docentes de FUHEM que se han matriculado en el curso continuarán profundizando en estos temas y, lo que es más importante, la forma de trasladar estos contenidos al aula.