RECURSO WEB: Pandora Mirabilia

 

 

El objetivo de Pandora Mirabilia es incentivar la reflexión sobre las relaciones entre mujeres y hombres a través de elementos tan creativos y participativos como son las herramientas de la comunicación audiovisual.

Mediante el análisis crítico de las representaciones de lo femenino y lo masculino en nuestra sociedad, buscan propuestas y referentes de libertad. Vinculando la diferencia sexual con la diversidad cultural, social, funcional, generacional, priorizando las relaciones de buen trato y de sostenibilidad de la vida.

Sus líneas de trabajo son:

Amor, sexualidad, violencia y su relación medios audiovisuales y telemáticos.

Imparten formación para prevención de violencia con profesorado y con alumnado adolescente, así como capacitación audiovisual con grupos de mujeres y adolescentes para elaborar mensajes alternativos. También realizan investigaciones y crean materiales (escritos, audiovisuales…) sobre esta temática.

Cuidados, corresponsabilidad y economía social

Realizan consultorías y formación para incluir la perspectiva feminista en organizaciones. Imparten talleres sobre estos temas para todo tipo de públicos. Investigan sobre indicadores, experiencias, y buenas prácticas en materia de corresponsabilidad. Escriben y divulgan sobre cuidados y economía social.

Ecofeminismo

Ofrecen formación presencial y on line sobre ecofeminismo, divulgan sus principios, perspectiva y corrientes en conferencias y artículos.

Comunicación y cultura

Imparten talleres y cursos que analizan diferentes expresiones culturales (literatura, cine, cómic, música) desde una perspectiva de género. Ofrecen formación y asesoría en comunicación (campañas, difusión, redes sociales…) con perspectiva de género. Además, investigan y escriben sobre todas estas cuestiones.

Coeducación

Asesoran y forman en materia de coeducación en talleres y cursos presenciales y on line. Divulgan y escriben sobre los principios de la coeducación, sus aplicaciones, retos y experiencias.

En Pandora Mirabilia trabajan y colaboran con un gran abanico de organizaciones, desde la administración pública y sindicatos hasta empresas, ONGD, asociaciones, centros educativos y grupos sociales.

Entre los recursos disponibles en su web, destacamos un disco de relatos titulado: 

Un cuento propio. Historias para escuchar, heroínas por descubrir

 

 

El disco contiene siete cuentos infantiles para escuchar. Los relatos que van acompañados de música y canciones, nos cuentan asombrosas historias basadas en las vidas de mujeres reales. Mujeres a las que la Historia no ha tenido lo suficientemente en cuenta y cuyas aventuras y aportaciones quieren dar a conocer.

Los cuentos están inspirados en siete mujeres de diferentes épocas de la historia y distintos ámbitos (la cultura, la ciencia, los derechos humanos, la educación, la medicina…):

Alice Guy (Francia, 1873-1968), pionera del cine.

Miriam Makeba (Sudáfrica, 1932-2008), cantante y activista anti apartheid.

Valentina Tereshkova (Rusia, 1937), la primera mujer astronauta.

Gaura Devi (India, 1925-1991), activista del movimiento ecologista Chipko.

María Elena Caso (México, 1915-1991), científica dedicada a la biología marina.

Maestras de la II República española (1931-1936).

Trótula de Salerno (Italia, siglo XI), médica pionera en ginecología y obstetricia.

El disco es un proyecto de Pandora Mirabilia y Camila Monasterio, y ha sido financiado gracias a las aportaciones de decenas de personas en una campaña de crowdfunding.

Si quieres más información sobre las formas de adquirir el disco, puedes visitar su web: http://pandoramirabilia.net/index.php/un-cuento-propio

Puedes seguir a Pandora Mirabilia en las redes sociales a través de su perfil de Facebook:
https://www.facebook.com/pandora.mirabilia

o a través de su canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/PandoraMirabilia