MATERIAL AUDIOVISUAL: Yo decido. El tren de la libertad

 

 

 

Yo decido. El tren de la libertad

Colectivo de mujeres cineastas contra la reforma de la ley del aborto

Documental colectivo

Duración: 42 minutos

España 2014

 

 

 

 

 

 

“Decidir nos hace libres. Libres para no ser indiferentes ante la desigualdad que sufren las mujeres, ante el recorte de sus derechos y libertades, y ante la violencia de género”.

 

Tras años de avance en los derechos de la mujer, el gobierno en el poder propuso un anteproyecto de ley que restringía el derecho al aborto. Ante esta noticia, un pequeño grupo de mujeres asturianas se movilizaron provocando que cientos de miles de personas de todo el país se trasladasen a Madrid en tren, juntándose en una multitudinaria manifestación y llegando incluso a otras capitales del mundo como Londres, París, Roma, Amsterdam, Edimburgo y Buenos Aires, donde miles de mujeres también se concentraron para apoyar sus reivindicaciones.

El objetivo de este proyecto era que el documental rodara de colectivo en colectivo, de ciudad en ciudad, como una potente arma audiovisual con la que alzar la voz frente a una ley injusta.

España corría el riesgo de tener una de las leyes del aborto más restrictivas de toda Europa. El anteproyecto presentado por el gobierno del Partido Popular en diciembre de 2013 no sólo eliminaba el derecho a decidir de la mujer en las 12 primeras semanas de embarazo, sino que resucitaba las viejas amenazas de cárcel para las mujeres y ginecólogo/as que practiquen la interrupción del embarazo.

Este proyecto que se realizó sin ánimo de lucro, no tiene explotación comercial y es de libre acceso en todas sus proyecciones, es un claro ejemplo de cómo la unión constituye una gran fuerza ciudadana, "un esfuerzo de grupo que se ha hecho como contribución de las mujeres del cine y los medios audiovisuales a una lucha justa y urgente de la sociedad civil española para lograr que ni en España ni en ningún otro país se retrocedan, renegocien o se limiten en modo alguno los derechos de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo y su sexualidad, sin que ninguna intervención externa se interponga o medie".

Según las propias palabras del Colectivo de Mujeres Cineastas contra la Reforma de la Ley del Aborto: "hay que dar un paso al frente para defender los derechos y libertades de las mujeres y de la ciudadanía"; "Porque las cineastas queremos que nuestro trabajo sea nuestra forma de participación y contribución en un momento histórico y político especialmente relevante, en el que creemos que hay que dar un paso al frente para defender los derechos y libertades de las mujeres y de la ciudadanía".