Naomi Klein y Yayo Herrero en la presentación de «Esto lo Cambia Todo»

El pasado 25 de marzo, la escritora Naomi Klein ofreció una conferencia en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, coincidiendo con la aparición de su nuevo libro titulado Esto lo cambia todo. Con el subtítulo “El capitalismo contra el clima", la obra analiza la crisis climática en el contexto del libre mercado y los sistemas políticos imperantes.

El calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero obliga a replantear el actual modelo económico, según defiende la periodista canadiense, autora de dos best sellers internacionales como La doctrina del shock: El auge del capitalismo del desastre y No logo: El poder de las marcas.

En la presentación del libro en Madrid, Naomi Klein estuvo acompañada por Yayo Herrero, Directora de FUHEM, que cuenta con una larga trayectoria de activismo en el ámbito ecologista y ecofeminista, sobre todo a través de la organización Ecologistas en Acción. Ya os habíamos ofrecido un video, a modo de avance, en nuestra página de Facebook, que recogía un fragmento de su diálogo. Una vez editado el material, os ofrecemos el acto dividido en dos partes, en nuestro canal de Youtube y a continuación de estas líneas.

El acto contó con una primera parte en la que Naomi Klein explicó las principales tesis del libro, que expone las razones por las que la crisis climática nos desafía a abandonar definitivamente la ideología de «libre mercado», a reestructurar la economía global y a rehacer nuestros sistemas políticos. Naomi Klein sostiene que el cambio climático es una alerta que nos obliga a replantear nuestro actual modelo económico, fracasado en muchos aspectos, y defiende que la reducción masiva de emisiones de gases de efecto invernadero es la única oportunidad de acortar las enormes desigualdades económicas, replantear nuestras democracias fracturadas y reconstruir las economías locales.

 

A continuación, Yayo Herrero y la autora canadiense mantuvieron una conversación sobre las cuestiones planteadas en el libro. El acto se cerró con algunas preguntas formuladas por el público asistente… A pesar de las muchas manos alzadas, no dio tiempo a atender todas ellas. Y fueron muchos también los que, al finalizar el acto, aguardaron pacientemente para llevarse un ejemplar del libro firmado por Naomi Klein. Bajo estas líneas, os ofrecemos el video del diálogo entre ambas.