FUHEM Ecosocial, en los cursos de verano

Cambio climático, gran reto social de nuestro tiempo. El contexto actual camino a París 2015

Ecologistas en acción, FLACSO España, Greenpeace, FUHEM Ecosocial y otras organizaciones.

Entre el 15 de junio y 10 de julio de 2015.

Sede Madrid-Ferraz de la Universidad Camilo José Cela (c/Quintana, 21, esq. c/ Ferraz, 28008 Madrid).

Las cuestiones ambientales, y en concreto el cambio climático, no cuentan con un lugar privilegiado en la agenda política actual, a pesar de los encuentros –y desencuentros– que se han sucedido a partir de esta cuestión, pero sobre la que no se han puesto en marcha los mecanismos precisos que asuman el problema y abran vías reales para modificar el escenario actual. Estocolmo, Kyoto, Copenhague o Doha son algunos de estos ejemplos que demuestran esta falta de compromiso político y que justifican la exigencia de plantear cambios, desde una óptica ecológica, social y política, que den cabida a una estrategia que sí responda a la magnitud de la crisis climática que hemos desencadenado y que ahora padecemos. Este curso profundiza, desde una rigurosa reflexión y visión global del fenómeno, en el cambio climático, sus implicaciones y las oportunidades disponibles y por articular para revertir el problema.

Más información

 

Introducción a la economía solidaria: conceptualización, herramientas y propuesta transformadora

Ecooo, REAS, Mercado Social de Madrid y otras organizaciones, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

1 al 3 de julio de 2015.

Sede de los cursos de la UCM en San Lorenzo del Escorial (Madrid).

En el marco de la realidad económica que vivimos, existen propuestas de reflexión diferentes, alternativas, entre las que cobra cada vez un mayor interés la economía solidaria.

Las personas asistentes serán partícipes de la fundamentación teórica y práctica de esta visión; de la reflexión acerca de qué modelo de sociedad queremos y las relaciones económicas que deben establecerse en ella como respuesta a la actual crisis multidimensional; de las opciones y experiencias que apuestan por la cohesión y la democracia como principios de la transformación a distintos niveles; y de la generación de puentes entre el conocimiento, la investigación y las prácticas aplicadas, incluso en el plano internacional.

Más información

 

Vivir (bien) con menos. Explorando las sociedades pospetróleo

GinTRANS2 y FUHEM Ecosocial, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Autónoma de Madrid.

2 al 4 de septiembre de 2015.

La Corrala de la UAM en Lavapiés (c/Carlos Arniches, 3 y 5, 28005 Madrid).

Los seres humanos no desarrollamos nuestras vidas en el vacío: para vivir
bien, y simplemente para sobrevivir, usamos la naturaleza no humana de
varias formas. A pesar de lo evidente de tal hecho, uno de los mayores errores
de la Modernidad —y también de las ciencias humanas y sociales— ha sido el
de concebir la sociedad y la vida humana desconectadas de sus fundamentos biofísicos, ignorando nuestra ecodependencia y provocando una especie de ilusión metafísica y ficción antropocéntrica que domina la cultura occidental.

Hoy, fenómenos como el calentamiento global y el cenit del petróleo (y de otros materiales básicos para las sociedades industriales) apuntan que nos hallamos ante las mayores discontinuidades de la historia humana: es el momento de desprendernos de ilusiones y osar mirar de frente las duras realidades que tenemos ante nosotros/as. Sólo de esa forma se abrirían posibilidades de transición -o quizá, más bien, de “navegar el colapso”- en el mundo de sociedades pospetróleo que, por las buenas o por las malas, será el mundo del siglo XXI.

Este curso, dirigido por Jorge Riechmann, aborda las implicaciones del colapso, la comprensión de  las inercias y las resistencias que supondría un cambio de paradigma, y el análisis del proceso de transición, así como elaboración de respuestas en torno a experiencias ya existentes.

 

Acceso al programa

Acceso a la hoja de inscripción

Web de los Cursos de verano de la UAM