¿Qué hacer durante las vacaciones escolares?

Con el título, “De vacíos y excesos: la difícil búsqueda del equilibrio en vacaciones” el reportaje publicado en el número 4.066 de Escuela (junio de 2015), preguntaba a distintos expertos cómo encajar este parón de once semanas en el proceso de aprendizaje de los alumnos, y cómo lograr que este período les aporte nuevas habilidades y experiencias.

Los colegios y los institutos están cerrados, pero para niños y jóvenes el período estival puede ser una buena oportunidad para seguir aprendiendo, tal y como explican, con matices y visiones complementarias, José Antonio Caride, catedrático de Psicología Social de la Universidade de Santiago de Compostela; José Antonio Blesa, ya jubilado, que fue director de la escuela de Ariño (Teruel); Alicia Alonso, docente; Anna Ramis, coordinadora de Familia/Escuela, acción compartida; y por parte de FUHEM, Charo Díaz Yubero, en calidad de asesora, y Víctor Manuel Rodríguez, como director del Área Educativa de FUHEM.

El artículo subraya distintas opciones y debates, y también las diferencias que se dan entre las vacaciones escolares en función de los recursos familiares. Entre las posibilidades, desde actividades realizadas en los mismos centros escolares, con una programación adecuada al momento vacacional; a los intercambios entre familias, en aras de la inmersión lingüística; o programas como el de recuperación de pueblos abandonados del Ministerio de Educación; pasando por las actuaciones que organizan diversas ONG buscando paliar las situaciones que viven muchos menores en España, con horarios que obstaculizan la conciliación familiar o dificultades económicas que impiden el acceso a actividades de ocio.

En el reportaje se abordan también las dinámicas familiares, la cuestión de la duración de las vacaciones escolares en el contexto de Europa y la opción de que alumnado y profesorado continúen con su formación aunque a través de formatos distintos que permitan aprender de otra manera.

El reportaje se puede leer completo en el archivo adjunto (en pdf).