INICIATIVA: donaciones e intercambio colaborativo

Como resultado del impacto de la crisis −y las situaciones de precariedad que genera−, y producto de una mayor concienciación social en los últimos años están surgiendo plataformas de intercambio colaborativo en varias ciudades. Estas iniciativas van más allá del intercambio de bienes de primera necesidad y objetos útiles para practicar con el ejemplo otra forma de vivir y estar en el mundo: con menos consumo, más solidaridad y más sentido común. ¡Menos es más!

Sindinero es, como sus impulsores lo definen, «una modesta web que busca luchar contra el consumismo y fomentar lo gratuito frente a lo monetario». A través de esta útil web podrás encontrar en un único sitio y de forma organizada, toda una serie de recursos gratuitos e información que nos facilitan el acceso a un estilo de vida menos esclavizante y dependiente del dinero. En esta web encontraréis ocio y cultura gratis (Madrid, Barcelona, en menor medida otras ciudades), trueque, bancos de tiempo, cursos de formación gratuita, viajar gratis…

La web sindinero.org ha realizado una selección de sitios de intercambios gratuitos, con muchísimos recursos a vuestro alcance.

Telodoygratis, la web pionera en el intercambio de artículos gratuitos ordenados en categorías. Se extiende a todo el territorio del Estado.

Yonodesperdicio es una iniciativa de la ONG Prosalus en el que además de facilitar el intercambio de alimentos se reduce el desperdicio alimentario. Además, se acaba de poner en marcha el primer #yocomparto presencial en el Espacio ECOOO, donde podrás traer los alimentos que no vayas a consumir y llevarte aquellos que necesites.

Puedes seguir la iniciativa en Facebook y en Twitter, bajo los hashtags #yonodesperdicio #yocomparto.

Plataforma de intercambio de libros de texto del Gobierno de Aragón. A través de esta herramienta podrá ofrecer, localizar e intercambiar libros de texto de Primaria, ESO y Bachillerato con otros usuarios.

Freecycle.org es movimiento de base sin ánimo de lucro que está dando (y recibiendo) cosas gratis en nuestras ciudades y de ese modo manteniendo cosas en buen estado fuera de los vertederos. La red está formada por más de 5.000 grupos con más de nueve millones de miembros a través del planeta. Tienen grupos activos en Madrid (Madrid Recicla) y Barcelona. En el buscador de la web puedes localizar si hay organizaciones de intercambio gratuito en tu ciudad.

Nolotiro es una web donde los los usuarios regalan, sin ninguna condición, todo tipo de objetos que ya no necesitan. Funcionan redes por toda la geografía española y también en el extranjero.

Comunidad facebook: No lo tiro, te lo regalo

Instinto precario es otra de las redes de intercambio de todo tipo de servicios y artículos no perecederos.

Liliputworld, espacio para conseguir e intercambiar artículos para niños.

Si conoces otras iniciativas, ¡cuéntanos! en boletinecos@fuhem.es