Documental sobre la historia de FUHEM en TVE

Con motivo del 50º aniversario de FUHEM, el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED (CEMAV), realizó un documental titulado “Un hogar para pensar, educar y transformar”, en el que ofrece un recorrido histórico que abarca la andadura de la Fundación, perfectamente imbricada con los hitos de la historia de España, desde sus inicios, en los años 40, hasta el momento actual.

El documental completo está estructurado en siete capítulos, cuatro de los cuales se proyectaron en la fiesta “50 años FUHEM” que tuvo lugar el 11 de diciembre de 2015.

Aunque estamos trabajando para poder organizar pases del documental completo en alguna sala de cine de Madrid, será en La 2 de RTVE, dentro del programa de la UNED, que se emite los viernes a las 10 horas, donde por primera vez podremos ver todos los capítulos, repartidos en función del siguiente calendario.

Viernes, 26 de febrero de 2016, a las 10 horas, (con re-emisión el domingo a partir de las 7.30 horas)

Capítulos 1 y 2: "Apostolado y caridad en la España rota" y "Comunidad, vivienda, ciudad".
En este primera parte se cuentan los inicios de nuestra entidad. El capítulo "Apostolado y caridad en la España rota" explica como bajo el manto de la Orden Jesuita y de sus primeras Residencias para Empleados, se conforma el grupo carismático que, guiado por el Padre Tomás Morales, dará lugar a la Asociación Benéfica Hogar del Empleado. El segundo capítulo, titulado "Comunidad, vivienda, ciudad" plantea como para responder a la necesidad de vivienda de miles de españoles que, en estas décadas de posguerra, emigran a Madrid, se constituye la Constructora Benéfico Social Hogar del Empleado.

Ya se puede ver en este enlace de TVE a la Carta.

Viernes, 4 de marzo de 2016, a las 10 horas, (se repetirá la emisión a las 7.30 horas del domingo 6 de marzo).

Capítulos 3 y 4:

“Pensamiento, compromiso y militancia social” y “La democracia en la escuela”.

Esta segunda parte comienza por el capítulo “Pensamiento, compromiso y militancia social” que cuenta cómo la Fundación Hogar del Empleado empieza a evolucionar desde el nacional catolicismo más conservador de su adscripción jesuítica, a una militancia cristiana cada vez más comprometida con el cambio político y social, que en estos años, empieza a manifestarse en España.

El capítulo 4, titulado “La democracia en la escuela” nos cuenta cómo se produce la transición del proselitismo religioso incontestable de los primeros años de andadura pedagógica a la definición de un proyecto educativo nuevo, laico y abierto a la sociedad.

Ya se puede ver en este enlace de TVE a la carta.

Viernes, 11 de marzo de 2016, a las 10 horas.

Capítulos 5 y 6: “Laboratorio de ley” y “Europa, capitales y ladrillos”.

La tercera parte del documental comienza con el capítulo "Laboratorio de Ley”, que da cuenta de cómo buena parte de las dinámicas educativas innovadoras puestas en marcha por los colegios de FUHEM, son tomadas como modelo e incorporadas a las leyes educativas españolas de los años 80 y 90.

El siguiente capítulo, titulado "Europa, capitales y ladrillos” pone de manifiesto la forma en que la faceta constructora de vivienda social de FUHEM se transforma y entrelaza con la coyuntura política y económica que, en España, da origen a la burbuja inmobiliaria.

Ya se puede ver en este enlace de TVE a la carta.

Viernes, 18 de marzo de 2016, a las 10 horas, (redifusión: 20 de marzo a las 7.30 horas).

Capítulo 7: “Hacia un nuevo horizonte”.

Esta cuarta y última parte corresponde al capítulo 7, "Un nuevo Horizonte”, y desarrolla la propuesta de un proyecto integral, que recogiendo las enseñanzas de la historia de la Fundación, e integrando la faceta educativa con la de pensamiento crítico, ecosocial, sea capaz de proporcionar respuestas y orientaciones para la acción, en un futuro político, económico, social y medioambiental arduo y complejo.

Ya se puede ver en este enlace de TVE a la carta.